El Distrito Federal debe encaminarse hacia una nueva territorialidad, debido a que el actual esquema delegacional ha sido rebasado y no responde a las necesidades de sus habitantes, aseguró el senador Mario Delgado Carrillo.
En el marco de las consultas públicas que promueve la Comisión del Distrito Federal del Senado y en la mesa de discusión “Una Nueva División Territorial para el Distrito Federal”, moderada por el periodista Rafael Cardona, el legislador del PRD subrayó que la actual división “actúa como una camisa de fuerza en algunas delegaciones”.
Subrayó que se está luchando por tener gobiernos eficientes y mejor oferta de servicios públicos; sin embargo, enfatizó, la actual organización administrativa ya es insuficiente o ya se quedó muy poco funcional para como ha venido evolucionando la ciudad.
Por ello, consideró que la reforma para el D.F. se presenta como una gran oportunidad para reorganizar a la capital del país en función del contexto actual, que es el “homo urbano”, donde más del 50 por ciento de los habitantes del mundo vive en ciudades.
A su vez, la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno dijo que es necesario reorganizar a la ciudad de México y visualizar sus cambios a 20 años en términos urbanos, económicos y políticos, con un enfoque de igualdad.
Expresó que la organización del mapa político se tiene que llevar a cabo a través de una revisión profunda de la realidad social de cada demarcación.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, de Acción Nacional, subrayó que ante una realidad urbana que ha rebasado la capacidad del gobierno para atender las necesidades de sus habitantes bajo un concepto metropolitano, es fundamental impulsar una nueva división territorial de las delegaciones, más allá de los intereses partidistas.
Señaló que debido al crecimiento desordenado de la mancha urbana, es urgente hacer algo porque el 59 por ciento del territorio del D.F. es suelo de conservación pero de ese total el 45 por ciento ya se ha degradado.