En apoyo de los empresarios de las industrias: textil, del calzado, y juguete, que generan una gran parte de empleos en el país, el senador Jorge Legorreta Ordorica demanda a las autoridades del Distrito Federal una estrecha vigilancia por el contrabando que en la época de fin de año llega a la capital del país, en deterioro de la economía familiar de los trabajadores de estas industrias.
“Resulta urgente detener la entrada ilegal de productos mejor conocidos como “piratas”, que para “navidad y reyes” inundan las calles del Centro Histórico, principalmente en el barrio de Tepito”, aseguró.
Destacó que en los últimos seis años han cerrado más de 500 empresas textiles, lo que representa una pérdida anual de 48 mil empleos, principalmente por el ingreso ilegal de manufacturas de este tipo a México.
Señaló que otro de los sectores más afectados por el contrabando y la piratería es el de los zapatos. Mencionó que estudios de la Cámara del Calzado de Guanajuato, señalan que en los últimos tres años dicha industria perdió más de 100 mil plazas laborales a consecuencia del tráfico ilegal procedente de China.
“La planta productiva nacional ha sido afectada en los últimos años por el incremento del llamado contrabando técnico o documentado. De acuerdo con las autoridades, supera ya al contrabando tradicional, entrando por las aduanas bajo pedimentos de importación con información falsa, para evadir el pago de impuestos”, aseguró el también presidente del Partido Verde en el Distrito Federal.
Indicó que el crimen organizado bajo el amparo de acuerdos comerciales que el Estado mexicano tiene celebrados con otros países, triangula y reetiqueta los productos para ser introducidos al país, libres de aranceles.
“Resulta evidente que la economía nacional se afecta a través del mal uso que se hace de programas gubernamentales de fomento a la producción, como el caso del Programa de Importación Temporal, para Producir Artículos de Exportación (PITEX), debido a que los bienes que se importan bajo este esquema se venden en el mercado nacional sin pagar los impuestos correspondientes”, aseguró.
Legorreta Ordorica dijo finalmente que no obstante las medias legislativas y administrativas para combatir el contrabando y la piratería, estos se han intensificado en los últimos cinco años y se ha convertido en una grave amenaza para la economía nacional, por ello; “hacemos un llamado a las autoridades para que incrementen sus programas de vigilancia y supervisión en las aduanas capitalinas con el objeto de detener el contrabando ilícito de mercancías que perjudica la economía de miles de mexicanos”, concluyó.