El Partido Verde considera positiva la sustitución del software en verificentros de la Ciudad de México, ya que el sistema que utilizan actualmente tiene 13 años de antigüedad y son conocidas las trampas para burlar la verificación por parte de los automovilistas y los operadores. No obstante, las autoridades no deben concentrarse en el control de emisiones contaminantes, sino en su reducción, advirtió Jesús Sesma Suárez, secretario de Comunicación Social.
“La verificación vehicular es una política pública vieja de control de emisiones, pero no significa que con este programa las emisiones contaminantes de la ciudad se reduzcan, ya que ello depende de otros factores y no solamente del estado de los vehículos. El cambio climático obliga a todas las naciones a reducir sus emisiones y para mejorar la calidad del aire resulta absolutamente necesario hacer uso de nuevas tecnologías y promover el uso de autos eléctricos o hídridos, además de invertir y fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes”, señaló Sesma Suárez.
La ciudad de México generalmente reporta mala calidad del aire, incluso a nivel global se destaca por sus altos niveles de contaminación atmosférica, señaló Sesma Suárez, y dijo que entre las consecuencias que acarrea la mala calidad del aire para los habitantes están el incremento en la frecuencia de enfermedades respiratorias crónicas y agudas, aumento de ataques de asma, dolores de cabeza, malestares en la garganta, irritación y lagrimeo de los ojos, tos y dolor pulmonar, entre otros.