Por Guillermo Pimentel Balderas
La diputada local Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, demandó poner fin al trato injusto y discriminatorio que se le da a la capital del país que, año con año, enfrenta más restricciones para participar de los recursos del Ramo 33.
Además, sostuvo que en coordinación con los legisladores federales del PRD, se buscará impulsar una iniciativa de Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que modifique los criterios y fórmulas utilizadas para asignar los recursos del Ramo 33, a fin de que se incluyan variables como la contribución absoluta a la recaudación federal, así como la participación en el PIB y el empleo.
Consideró inaceptable que por cada peso que aporta al Fondo Federal Participable, la Federación solo le regrese a la Ciudad ocho centavos y reveló que tan solo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se estima que de 2008 a 2011 el Distrito Federal perdió 8 mil 49.9 millones de pesos.
Por lo tanto, anunció que el Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), está listo y decidido para defender el presupuesto de la Ciudad de México, así como sumar esfuerzos para tal efecto con las bancadas del sol azteca en las Cámaras de Diputados y de Senadores.
Tras la advertencia que hiciera el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en el sentido de que la Ciudad de México perderá 22 mil millones de pesos el próximo sexenio de no cambiar la Ley de Coordinación Fiscal, Damián Peralta pidió poner fin al trato injusto y discriminatorio que se le da a la capital del país que año con año enfrenta más restricciones para participar de los recursos del Ramo 33.
Lo anterior, dijo, pese a que en la Ciudad de México se capta el 50 por ciento de la recaudación de impuestos federales y genera la quinta parte de la riqueza nacional así como empleos, “es totalmente inaceptable que por cada peso que se aporta al Fondo Federal Participable, la Federación solo le regrese a la Ciudad ocho centavos”.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, recordó que de los Fondos de Aportaciones Federales, que son los recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los estados y municipios de acuerdo al artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal, el DF no tiene acceso al FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal); FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social); y FAETA (Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos).
Reveló que tan solo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, se estima que de 2008 a 2011 el Distrito Federal perdió 8 mil 49.9 millones de pesos, “no es justo que algunos estados reciban más recursos que el DF que es la entidad más competitiva, según el Índice de Competitividad Estatal 2010 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad”.
“En el país ser competitivo se traduce en ser castigado en materia presupuestaria, porque al DF sólo le regresan 8 centavos por cada peso que aporta a la Federación a través de la recaudación de impuestos, mientras que a otras entidades se les premia por su baja competitividad con más recursos”, indicó.
Explicó que el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012, estableció que el impulso de la Reforma Política y el cambio de estatus legal de la Ciudad de México, son estrategias indispensables para defender los derechos políticos de sus habitantes y dotar al gobierno de las facultades suficientes para atender las necesidades ciudadanas.
“Con la Reforma Política se trata de dotar de autonomía a la Ciudad en su régimen interior, reconociendo derechos políticos plenos a sus habitantes, sin que, por esto, se pierda el carácter de sede de los poderes y capital del país, que avancemos en el tema de derechos políticos para tener los mismos que un estado 32, pero que en derechos económicos seamos la capital de la República", concluyó.