Ante la negligencia y negativa de los ministerios públicos para aplicar la ley aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que castiga el maltrato animal, el Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda) exigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), encabezada por Rodolfo Fernando Ríos Garza, atender con seriedad y profesionalismo los casos denunciados por la ciudadanía.

José Luis Carranza, coordinador de la organización no gubernamental demandó al titular de la dependencia capitalina la creación de una instancia especializada en la atención de denuncias contra abusadores y asesinos de “nuestros hermanos sin voz”, la cual debe contar con peritos y médicos veterinarios suficientes que permitan la aplicación de la justicia pronta y expedita en estos casos.

Así como capacitar a los ministerios públicos, quienes han dado muestras claras de su ineficacia y desconocimiento de la ley aprobada a finales del año pasado por los diputados locales.

Y es que de acuerdo con el activista protector de los derechos de los animales, autoridades de la PGJDF han tenido un comportamiento indebido respeto a los casos de denuncia contra abuso, crueldad o tortura de nuestros hermanos sin voz. “Tal pareciera que tienen la consigna de no atenderlos debidamente”, enfatizó José Luis Carranza.

Como ejemplo de su afirmación señaló que el pasado 18 de Julio tuvo que acudir personalmente ante el ministerio público para obligarlo a iniciar una averiguación previa contra un sujeto que apuñaló a una perrita en repetidas ocasiones.

Esta situación se repite en Tlalpan, en donde la autoridad encargada de impartir justicia brilla por su ignorancia y negligencia, sentenció el coordinador general del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal.

En opinión de José Luis Carranza desde el caso Iztapalapa, en el que las autoridades quedaron en ridículo al pretender acusar a caninos por la muerte de cuatro personas en el Cerro de la Estrella,  la PGJDF ha tomado una actitud negligente en la aplicación de la ley de protección a los animales.

Agregó que hoy gracias a las redes sociales y a las denuncias ciudadanas realizadas a través de éstas, la sociedad puede conoce más ampliamente la forma en la que se conducen los funcionarios públicos y obligarlos a cumplir con su obligación que para eso se les paga.