La Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, lamentó que al ser el PRI, el partido con la mayor representatividad a nivel nacional, en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, no defina el por qué sí o por qué no desea la reforma política en la capital del país.
Por ello, el secretario de dicha instancia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román, demandó al tricolor a que de frente a la ciudadanía señale el por qué rechaza la reforma política del Distrito Federal.
“Es el momento de que el PRI le diga a la ciudadanía qué es lo que no le gusta de la reforma política en la ciudad o bien cuáles son sus propuestas sobre el tema”, manifestó el ex delegado en Gustavo A. Madero, al señalar que los priistas no han participado en ninguno de los foros en la materia.
Incluso dejó en claro que el espacio para discutir y disentir, es la política. “El espacio que nos han dado como representantes”, estableció el legislador perredistas, al lamentar que los dirigentes y representantes priistas no estén en la mesa del debate sobre reforma política.
Durante su participación en el X Foro Delegacional sobre Reforma Política en el Distrito Federal celebrado en Benito Juárez, el diputado Lobo Román, sostuvo que la reforma no es un tema de los políticos sino de los derechos de los ciudadanos.
Además, consideró que este es un momento histórico para dejarle a las futuras generaciones un mejor escenario en la capital del país. “Por eso vamos hacer una gran campaña de difusión de lo que representa para ustedes y para nosotros la reforma política”, apuntó.
Lobo Román argumentó que se trata de dar un paso más en la consolidación de la democracia y en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y de las próximas generaciones. “Hoy todos nosotros tenemos un nuevo reto y una nueva responsabilidad”, recalcó.
Recordó que en 1929, el entonces Presidente de México, Emilio Portes Gil de un plumazo desapareció el Distrito Federal, sin consultar a nuestros padres y abuelos qué condición jurídica y administrativa queríamos para la ciudad de México.
“Había dudas e incertidumbre de por qué el Distrito Federal no podía tener autonomía, si aquí estaban asentados los Poderes de la Unión. Lo importante es que dependíamos únicamente de la decisión presidencial y eso nos alejaba de todas las posibilidades que tienen los otros estados”, expuso.
Por eso dijo que en la ALDF y el Senado de la República, se ha tomado la decisión de decir de una vez por todas “basta del maltrato” que reciben los capitalinos de la Federación, pues de los tres fondos que destina el gobierno a las entidades, solo tres llegan a la ciudad de México.
“(Lo) que hoy venimos a exigir no es un privilegio, ni queremos un trato diferente, queremos un trato equitativo y justo a los capitalinos. No más este trato”, advirtió Lobo Román.