*Corrupción y cansancio de funcionarios rezaga demandas

*Hay casos con más de 10 años en espera de justicia laboral

*Piden al jefe de gobierno Miguel Mancera atender este clamor

Ante el tremendo e histórico rezago de justicia laboral que registra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, cada vez son más los litigantes, dirigentes sindicales, pero sobre todo trabajadores que demandan al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que ordene una limpia de funcionarios en esa importante dependencia.

Lo anterior, según comentaron al reportero de este periódico, porque no solo se han enquistado ahí vicios de procedimiento que entorpecen, alargan y corrompen los juicios laborales, sino que hay funcionarios de avanzada edad a quienes les cuesta mucho trabajo desahogar los expedientes y fomentan odios entre abogados, enfrenta a empleados menores y desprestigian a la justicia laboral de la ciudad de México.

Esto lo comprobaron con lo ocurrido hace unos días en la Junta Especial Número Seis, en donde un trabajador que tiene demandado al patrón de la empresa Grupo Braca, de la familia Bracamontes Baz, acudió a la ventanilla respectiva para solicitar informes de su expediente número 456/08.

Ahí le señalaron que el expediente lo tenía para acuerdo la licenciada Margarita, ante quien acudió el trabajador para solicitar informes, pero la mujer, de más de 50 años, de aspecto diminuto, pero grande prepotencia, respondió con enfado:

“Su expediente me lo dieron el último día que salimos de vacaciones, pero venga en tres semanas a ver si ya tuve tiempo de sacarlo”.

El trabajador, de 62 años de edad, le hizo notar a esta funcionaria que su demanda ya tiene más de seis años, lo que sumado a los 10 que trabajó para el patrón denunciado, representa extremadamente importante para lograr una pensión digna.

La funcionaria lo único que respondió, con enojo agudizado, fue que

“tengo mucho trabajo y hay asuntos más viejos, de más de 10 años”.

Informado de lo anterior, el reportero de esta “Grilla en el Poder” hizo un recorrido por las 16 juntas especiales que tiene la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y no solo comprobó que la mayoría de los funcionarios son mayores de edad que consuetudinariamente se muestran irritados, sino que recogió testimonios de abogados litigantes que se quejan de la ineficacia de los actuarios encargados de las notificaciones, quienes hacen lento su trabajo con el argumento de que ganan muy poco salario.

Esto obviamente que provoca el alargamiento de los juicios laborales y todo ello fomenta la corrupción, con el consecuente desprestigio para el gobierno central, la injusticia y condena a miles de trabajadores a perder, en la mayoría de los casos, sus demandas para favorecer a los patrones. Casos de esto hay muchos y en próximas ediciones de este periódico serán difundidas.