Por Arturo Estrada Rosales

Con el objetivo de contribuir a mejorar y fortalecer el desempeño del ramo hotelero, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT CDMX), la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México firmaron el pasado martes, un convenio de colaboración, evento que se realizó en el Gran Hotel de la Ciudad de México.

La capacitación estará dirigida al personal operativo y de supervisión, mandos directivos y gerenciales de los establecimientos afiliados a la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y los que, determine la Secretaría de Turismo del DF.

Patricia Mercado, Secretaria de Trabajo de la CDMX comentó que el ICATCDMX junto con la Secretaría que encabeza, han determinado que la prioridad estratégica es la capacitación, y la firma de este convenio permitirá beneficiar “ a todas y todos los trabajadores del sector turismo, en sus diferentes necesidades y manifestaciones, quizá una de las más importantes la hotelera”, dijo.

Además señaló que “la capacitación da mayor productividad, pero también nos hemos comprometido en este gobierno, que esa productividad genere beneficios compartidos”.

Asimismo, el convenio permitirá abrir nuevas fuentes de trabajo a jóvenes y personas que requieran capacitación para ingresar a este sector.

Se espera que la coordinación entre las distintas áreas del Gobierno y la Asociación de Hoteleros permitan destinar recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística a la capacitación en este sector.

El ICATCDMX busca contribuir al desarrollo de este sector a través de la capacitación y certificación de las competencias laborales de sus trabajadoras y trabajadores, de ahí el compromiso de crear alianzas y estrategias para mejorar y/o fortalecer sus habilidades.

El turismo es una de las principales vocaciones de la Ciudad de México, con una amplia afluencia de visitantes y en consecuencia una gran oferta hotelera, gasto turístico y generación de empleo.

En el 2014, en la Ciudad de México se empleó a 1’805,605 personas en la actividad turística, lo que representó el 12 por ciento del total nacional, 14’301,696 personas, aproximadamente.

La oferta instalada de alojamiento de la Ciudad de México en 2015 es de 50,230 habitaciones en 613 centros de hospedaje, lo que representa el 7.3% del total nacional, ubicando al Distrito Federal en el tercer lugar de destino más importante del país.

Por ser una actividad prioritaria para la ciudad, el Jefe de Gobierno ha establecido como norma la “Política Turística” para que las dependencias como el ICATCDMX coordinen, y dediquen recursos, esfuerzos, capacidades y talento para fortalecer la formación laboral de excelencia.

Y si bien en esta firma de convenio existió la participación de los titulares de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del CDMX, de la Secretaria de Turismo de la CDMX, del Director General del ICATCDM, del representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, en donde todos están en pro del trabajo, las dependencias del gobierno de la capital no los otorgan, con la excusa de que no hay presupuesto, y de eso sabe Patricia Mercado.

Finalmente es también de resaltar, que  al término del evento, salieron  corriendo por la puerta de atrás los integrantes del presídium, como  custodiando a los secretarios del gobierno de la CDMX. Patricia Mercado de la STy FE y  Miguel Torruco Marqués, de Turismo, para evitar que fueran  cuestionados por la prensa, y así evitar que dieran su punto de vista respecto a la evaluación que está haciendo de su trabajo el Doctor Mancera, así como de sus renuncias firmadas que están sobre  el escritorio de su jefe.