Por Guillermo Pimentel Balderas

El diputado local Alejandro Rafael Piña Medina (PRD), presidente de la Comisión de Administración Pública Local en la ALDF, insistió en la necesidad de impulsar una reforma administrativa para la ciudad de México, con el fin de dotar a las delegaciones de nuevas atribuciones, que les permitan otorgar más y mejores servicios a los ciudadanos y, que el Distrito Federal esté mejor preparado para arribar a una reforma política.

Además, propuso consolidar un gobierno de proximidad a través de Autonomía de Gestión Presupuestal, Coordinación Interinstitucional, Gobierno Eficaz y Seguridad Pública.

Explicó que son las delegaciones quienes representan el primer contacto de la población con las autoridades administrativas, por lo cual es importante generar mejores mecanismos de atención.

Apuntó: “las delegaciones son los entes públicos con mayor rezago del sistema político mexicano, a pesar de estar inscritos dentro de un contexto particular, con mayores niveles de escolaridad entre su población y un porcentaje mayor al Producto Interno Bruto Nacional”.

Agregó que, paradójicamente, a pesar de representar las instancias más cercanas a la ciudadanía, los gobiernos delegacionales tienen facultades limitadas en materia administrativa, de gestión presupuestal, de verificación, de uso de suelo y ordenamiento urbano, así como en torno a programas y políticas sociales, seguridad pública y protección civil, lo cual impide que se atienda con eficacia las demandas vecinales.

Afirmó que en el actual modelo de gestión de las delegaciones, existe una débil coordinación entre los delegados y el Gobierno del Distrito Federal, lo cual imposibilita la implementación adecuada de políticas y programas de gobierno.

También, especificó que la falta de atribuciones, prevalece la poca eficiencia en la gestión del gasto y en la respuesta ante las demandas ciudadanas, en tanto que la potestad administrativa se reduce, al no poseer las facultades coercitivas que debe ostentar cualquier gobierno.

Piña Medina insistió en que es fundamental para la capital del país obtener el mismo estatus jurídico que el de los otros 31 estados de la República Mexicana, por lo cual apuntó que ese trabajo debe ser desarrollado primordialmente desde la esfera legislativa federal, pero también puede ser impulsado y enriquecido desde el nivel local e incluso delegacional.

“Es fundamental llevar a cabo la reforma administrativa en el Distrito Federal para consolidar un gobierno de proximidad en las delegaciones, sustentado, primordialmente, en cuatro ejes rectores”, afirmó.