Por Guillermo Pimentel Balderas

Guillermo Gazal Jafif, presidente de Procentrhico, denunció que autoridades del Gobierno del Distrito Federal, diputados de la Asamblea Legislativa del DF y líderes de ambulantes en la Ciudad de México, aprovechan que la opinión pública está entretenida en la discusión de temas como la Reforma Laboral y el cambio de Miguel Ángel Mancera por Marcelo Ebrard, para ponerse de acuerdo en lo “oscurito” para que el comercio informal se apropie de más calles capitalinas.

Consideró que pensar en convertir a los espacios públicos en sedes de romerías y tianguis está totalmente fuera de lugar, por lo cual exigió que en principio la Asamblea Legislativa se reúna con el Gobierno de la Ciudad de México para que le pida cuentas de cómo ha sido el programa de reordenamiento de la vía pública, cuales son los resultados y cuáles son los acuerdos alcanzados con los ambulantes.

Asimismo, remarcó que le solicite al equipo de transición del Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, su programa de trabajo con relación a este tema.

En entrevista, Gazal Jafif sentenció que  “desde ahora les decimos que no lo vamos a permitir”, e hizo un llamado al diputado perredista Rubén Escamilla, Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, para que no esté del lado de los intereses de los vendedores ambulantes al querer “formalizarlos” con el cobro de impuestos.

“Empezar la ruta de trabajo con los líderes de los comerciantes informales y con el personal de vía pública de las 16 delegaciones, como lo anunció el diputado Rubén Escamilla, es el error más grande, porque justamente la corrupción que existe en las áreas de las delegaciones encargadas de supervisar las calles de cada una de ellas, es la que ha permitido la expansión del ambulantaje por toda la Ciudad de México, incluyendo hasta en los vagones del Metro”, precisó.

El Presidente de Procentrhico destacó que para el comercio establecido resulta de vital importancia que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal vea con seriedad y sumo cuidado el tema del reordenamiento de la vía pública, que durante los últimos treinta años ha sido un asunto relevante para los gobiernos capitalinos y que no se ha podido concretar por la voracidad de los líderes de los comerciantes informales.

“A los largo de tres décadas, se han hecho numerosos intentos por incorporar a la formalidad a quienes ejercen el comercio en la vía pública, reubicándolos en diversos sitios para que ofrezcan ahí su mercancía; sin embargo, la ambición económica y política de sus líderes no ha tenido límites y continúan, después de varias administraciones, con la intención de apoderarse nuevamente de los espacios que los capitalinos hemos recuperado”, acotó.

Explico el dirigente de los comerciantes establecidos que el espacio público es justamente eso, el lugar en donde podemos convivir y tener un espacio de esparcimiento los habitantes y visitantes de nuestra ciudad. “En ellos se han invertido muchos millones de pesos, tanto en el rescate y restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México, como en la remodelación de diversas vialidades y plazas como Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Plaza de la República, las calles de Madero y Regina, el centro de Coyoacán, por mencionar algunas”, subrayó.

Después, manifestó que la Asamblea Legislativa no puede realizar una ruta de trabajo sin conocer directamente que se ha hecho y en que han incumplido ambas partes, tanto el Gobierno de Marcelo Ebrard como los representantes de  comerciantes de la vía pública. “Sólo así vamos a saber todos que tanto mienten y que tanto es cierto lo que dicen ambas partes”, indicó.

Gazal Jafif se quejo de que Procentrhico le ha solicitado en varias ocasiones audiencia al Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, sin obtener ninguna respuesta, pero que en contraparte los líderes de ambulantes sí son recibidos constantemente por éste funcionario de Marcelo Ebrard, quien desde que era Subsecretario de Reordenamiento de la Vía Pública, ha cedido a todas las peticiones de los informales, tan es así que no ha hecho ninguna declaración en la que haga valer los acuerdos que se suponen han alcanzado.

“La solución, insistimos nuevamente, es respetar las leyes y los ordenamientos vigentes en materia de vía pública, que por cierto son constantemente violados por el comercio informal”, puntualizó. 

Gazal Jafif dijo que buscar una legislación que permita el comercio en la vía pública sería el principio para que en cualquier lugar se realice esta actividad, bajo el argumento del pago de impuestos, que por cierto nadie ha explicado cómo se realizaría ni como se controlaría.

“La ciudad de México necesita mantener y mejorar su imagen, con calles limpias y avenidas en buen estado, que atraigan turismo e inversiones. Pero, sobre todo, debemos defender las inversiones que se han realizado para mejorar nuestra ciudad. Han sido muchos años de trabajo que no se puede perder. Con puestos por todos lados, lo único que vamos a lograr es que el Distrito Federal se convierta en un caos, sin que después nadie pueda poner orden”, advirtió.