El Partido Acción Nacional presentó formalmente ante la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, la solicitud del juicio de lesividad respecto de la construcción irregular en el predio de Céfiro 120, en la colonia Insurgentes Cuicuilco, que heredó Miguel Ángel Mancera de Marcelo Ebrard.
Por ello, hicieron un llamado al jefe de Gobierno capitalino actual para que tome cartas en este asunto y deshacerse de problemas heredados de la pasada administración.
Como se especifica en su traducción, la declaración de lesividad, en el Derecho español, es un acto administrativo por el que una entidad administrativa considera dañino para los intereses públicos, por ello, el presidente del Comité Directivo Regional del PAN en el DF, Mauricio Tabe Echartea, y los diputados por Coyoacán del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera y Edgar Borja, acudieron a la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, a efecto de que tome cartas en un asunto grave de corrupción respecto del tema de uso de suelos que se dio en la administración de Marcelo Ebrard.
Tabe Echartea, hizo un llamado a miguel Ángel Mancera a que “no sude calenturas ajenas en casos de corrupción de la pasada administración, y que pueda dar una señal de corrección de rumbo en los graves problemas de podredura que priva en materia de desarrollo urbano, y que han puesto a esta ciudad en jaque con construcciones irregulares al por mayor”, aseguró
El líder capitalino de Acción Nacional, exhortó a la Consejería Jurídica a dar trámite serio a este juicio y no flaquear en su posición, ni mucho menos, en beneficio de un particular y perjudicar a decenas de vecinos, “esperemos que este caso no lo vayan a hacer perdedizo”, confió.
Por su parte, los legisladores panistas explicaron que el origen de la violación al uso de suelo está precedido por un escándalo de supuesta corrupción entre el desarrollador y el delegado de Coyoacán, por lo que no se trata solamente de un caso de violación al uso de suelo en la demarcación.
Vera Hernández, dijo que están pidiendo formalmente que se inicie el juicio de lesividad; segundo, que el Registro Público de Propiedad realice el resguardo del folio real, para evitar que se otorguen escrituras a los compradores de buena fe; que derivado de la corrección del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano se inicien los procedimientos correspondientes para aplicar las sanciones administrativas y penales que correspondan a los funcionarios públicos responsables; y con la finalidad de que esta Asamblea sea parte de este proceso, se va a solicitar a la Comisión de Gobierno la creación de una Comisión Especial para que indague todos estos casos.
A su vez, Borja Rangel indicó que están solicitando a la Consejería Jurídica, que haga el cambio de H6 y que se recupere ese espacio vede. Que se haga esa corrección y demolerse la construcción, además de una indemnización a cada una de las personas que compraron de buena fe. “Es lo que nosotros le estamos pidiendo al Miguel Ángel Mancera, que le corrija la plana a Marcelo Ebrard por estos problemas heredados”.
Cabe señalar que el presidente del CDR del PAN DF y los diputados del GPPAN fueron recibidos por el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, quien se comprometió a darle seguimiento al caso.