Guillermo Pimentel Balderas
“Responsabilizo directamente a Alejandra Barrios si algo me llega a ocurrir”, dijo la líder de ambulantes María Rosete, presidenta del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares, quien advirtió el riesgo de generalizarse la violencia entre comerciantes no establecidos porque la familia de la asambleísta del PRI “está tomando espacios de manera violenta”.
Dijo que teme por su vida y la de sus familiares, debido a que ni las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc, todavía a cargo de Alejandro Fernández, ni el Gobierno capitalino han actuado para impedir que organizaciones afines a Alejandra Barrios - como la Asociación Legítima Cívica Comercial-, cometan actos fuera de la Ley y golpeen a otros ambulantes.
En conferencia de prensa, Rosete aseguró que fueron integrantes de la Organización de Alejandra Barrios quienes provocaron la agresión ocurrida a principios de este mes en el barrio de Tepito, donde su sobrina de siete años sufrió una herida de bala que aún la mantiene grave en un hospital.
Aseveró que es Diana Barrios -hija de la legisladora priista- la que encabeza las agresiones contra integrantes del Frente Metropolitano, por lo cual dijo que ha pedido a sus agremiados denuncien y que no respondan a la violencia. “Pero, cuando una persona sufre agresiones físicas y verbales en ocasiones tiene que defenderse”, refirió.
Advirtió la líder Rosete que la familia de Barrios actúa como un grupo de la delincuencia organizada, con golpeadores y gente armada que se apodera de zonas con la complacencia de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc.
Rosete admitió que existe una “situación de confrontación” con la organización que dirige la diputada local del PRI Alejandra Barrios Richard, desde 2003, cuando fue asesinado su esposo Jorge Ramírez Espíndola, por simpatizantes de esta última.
En tanto, el legislador capitalino de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, instó a las autoridades capitalinas a evitar el escalamiento de conflictos entre ambulantes de la zona centro que puedan derivar en más hechos de violencia.
Adelantó que Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promoverá un punto de acuerdo para exhortar a la delegación Cuauhtémoc y a la Secretaría de Gobierno capitalina a que propicien un diálogo entre las organizaciones de comerciantes ambulantes de la zona de Tepito que en días pasados protagonizaron un enfrentamiento en el que resultó herida de bala una menor de 7 años de edad.
Velasco Oliva dijo que además se exhortará a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) para que realice una investigación exhaustiva de los hechos que ocurrieron durante la madrugada del pasado 4 de enero.