Guillermo Pimentel Balderas

Óscar Moguel Ballado, diputado local del Partido Movimiento Ciudadano reconoció que la ALDF debe realizar un mayor esfuerzo para evitar que se colapsen los trabajos legislativos del último periodo de sesiones debido a que a la fecha varias comisiones registran rezagos importantes.

Argumentó que las demoras  se originan porque las respectivas comisiones no han sesionado de manera regular. Señaló que existen dictámenes, puntos de acuerdo e iniciativas de ley que están congelados por falta de quórum, entre otros factores.

Dio a conocer que en 2014 la ALDF envió a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina, 178 decretos de los cuales sólo se han publicado 100,  que 35 han sido devueltos y que 44 están pendientes de su publicación.

Moguel Ballado, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, explicó que existen más de una veintena de factores para que se registren atrasos, por lo cual consideró pertinente reformar los Artículos 32, 88 y 89 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), en materia de rezago legislativo, con la finalidad de introducir  procedimientos que contemplen recursos efectivos para que todas las iniciativas concluyan con el respectivo trámite parlamentario. 

Mencionó que los más frecuentes son la cortedad del plazo legal para producir un dictamen; la interposición de foros de consulta dentro del plazo legal; la tardanza en las respuestas a la tramitación de solicitudes de información a las dependencias de los diferentes mandos, ya sean locales o federales.

Además, indicó que otros factores que generan rezagos son los cambios en la integración de las comisiones o en la Mesa Directiva de las mismas en el curso de la Legislatura; ausencia de mayor intensidad de reuniones ordinarias y extraordinarias de las comisiones; cancelación de reuniones de comisión y ausencia de su reposición hasta la insuficiencia de impulso procesal por parte de los autores de las iniciativas y la falta de quórum.

Posteriormente, hizo notar que la mayor parte del trabajo legislativo se desarrolla en las comisiones donde se analizan y discuten diversos asuntos cuyos acuerdos y resultados se someten posteriormente a consideración del pleno de la ALDF para su respectiva aprobación

Moguel Ballado agregó que es en el seno de las Comisiones donde se localizan los nudos o cuellos de botella de la ALDF y que son  las que no permiten los avances necesarios para realizar un trabajo más comprometido con los habitantes de la ciudad de México.

Apostilló que hay diputados que tienen el suficiente compromiso y la probada experiencia para dictaminar iniciativas a través de razonamientos sobre la conveniencia de votar a favor o en contra de una propuesta e ir más allá de los números o las votaciones mayoritarias para efectivamente  elevar la productividad.