Se tiene hasta el 2012 para realizar acciones y estar listos los juzgados especializados en materia de narcomenudeo, dijo la diputada Maricela Contreras Julián, después de que la ALDF adecuó su marco normativo para considerar este delito del fuero común.

Dijo que con las reformas realizadas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, al Código de Procedimientos Penales y a la Ley de Salud, se tendrán que instalar las salas especializadas en materia de narcomenudeo.

Reconoció que en la Ciudad de México se han realizado una  serie  de acciones  precisas en términos de la prevención como fue la aprobación de estas reformas y la instalación  del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones.

La también presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, apuntó que le corresponde al Congreso y al Gobierno Federal la asignación de recursos, ya que se establece que tendrán que ser 22 juzgados especiales para narcomenudeo por lo que se tiene que considerar cuánto cuesta instalar estas dependencias.

Señaló que esta legislación va en el sentido de no criminalizar a los consumidores pues se atendería a partir de la prevención de las adicciones, “por demás decir que en todo este asunto de la guerra contra el crimen, no es nuestra porque México esta en el lugar 54 en el consumo de drogas”.

Destacó que México es el paso de la droga pues ni siquiera se produce en el país, porque viene de Sudamérica, y los que tienen los consumidores activos son los Estados Unidos de América, “en realidad nosotros tenemos la guerra y aquellos tienen los consumidores, hay alrededor de 20 millones de consumidores activos, más los ocasionales, más los de fiesta”, enfatizó.

Añadió que se ha reunido con Secretario de la Comisión de Salud Federal, y le informó que están por liberar los recursos que en breve se anunciará en reunión de protocolo para la entrega.

UMAN,(Unidades Mixtas de Atención al Narco menor?

Finalizó que los 22 juzgados especializados sustituirán a las Unidades Mixtas de Atención al Narco (UMAN) ya que sus funciones y facultades quedan más claras con las reformas realizadas.