Ante la continua presencia de movimientos telúricos en la capital, el vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, advirtió sobre la urgencia de poner en marcha el Instituto de Seguridad de las Construcciones dado que más de 15 mil viviendas están en riesgo de colapso.
En conferencia de prensa, informó que se tiene previsto que en 15 días entre en función dicho Instituto aprobado hace unos meses por el pleno de la ALDF y a través del cual se asegurará condiciones de seguridad e infraestructura en las edificaciones.
Luna Estrada sostuvo que en la ciudad de México es prioritario llevar a cabo obras de mitigación en edificios en situación de riesgo estructural, pues se tienen identificadas 12 mil 915 construcciones que presentan distintos tipos de riesgo estructural y que, aunado a movimientos telúricos, en temporada de lluvias se incrementa la posibilidad de que se colapsen.
Refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil algunos de estos edificios ya habían sido deshabitados pero por la falta de recursos para su demolición volvieron a ser ocupados.
“Nos hemos reunido en distintas ocasiones con autoridades de la Secretaría de Protección Civil y bueno ellos estiman que para atender este tipo de riesgos y realizar obras de mitigación necesarias, tan sólo en el caso de las de riesgo inminente se requieren al menos 1,200 millones de pesos,” destacó.
En ese sentido, el asambleísta del PRD comentó que para cubrir las obras de mitigación, reubicación y demolición para las más de 15 mil viviendas se tendrían que tener recursos hasta por cuatro millones de pesos y aunque aclaró que dichos recursos no significan una erogación directa de la Secretaría de Protección Civil sino en conjunto con las delegaciones y otros órganos de gobierno, es imprescindible que las autoridades alimenten los Fondos para la Mitigación de Riesgos y Atención de Contingencias.
El legislador del PRD también habló de otro tipo de riesgo que enfrenta la capital y que tiene que ver con obras de mitigación en cauces de ríos y barrancas, en los que se tiene identificadas a mil 602 familias cuyas casas se ubican en lecho de ríos y barrancas.
“Es necesario realizar obras de limpieza de cauces y barrancas pues muchos de los problemas se originan por los taponamientos que provoca la basura y la acumulación de desechos”, manifestó.
Aunado a ello, dijo, están las precipitaciones torrenciales que han azotado a la capital y que reportaron daños en la infraestructura hidráulica de varias zonas. Para hacer frente a este tipo de contingencias, Luna Estrada señaló que se tienen ubicados los principales puntos de encharcamiento a través del monitoreo constante de 90 equipos.
“Hay que poner especial atención y buscar alternativas de solución, tales como construcción, reparación o adecuaciones de la infraestructura que sirve para canalizar el agua pluvial, así como instrumentar medidas de prevención para la población que habita en zonas de alto riesgo”.
Consideró importante la creación del Sistema Hidrometereológico a través del cual se emitirían alertas con dos horas de anticipación para atender este tipo de fenómeno natural, ya que contaría con sensores para monitorear distintas zonas de la ciudad con un costo de 85 millones de pesos.