Evitar el despido de personal y dotar de estabilidad laboral a los trabajadores por parte de las empresas asentadas en el Distrito Federal es el objetivo de la iniciativa presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática, la cual pretende modificar el artículo 279 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

El legislador  aseguró que “es momento de fortalecer la creación de empleos y evitar el cierre de fuentes de trabajo, en cerca de 6 mil empresas,  de las 120 mil que se encuentran registradas en la capital del país”.

“Actualmente la ciudad a mostrado niveles de desempleo que oscilan entre el 6 y  6.5 por ciento, que si bien es una tasa alta, existen programas de amortización de los efectos negativos del desempleo, además de que es el DF la entidad  que absorbe alrededor de más 2 millones de personas de otros estados que asisten a laborar a esta ciudad”.

Por esta razón, es fundamental -dijo Romo Guerra- establecer medidas que permitan a las empresas recibir incentivos que les facilite no recurrir al despido les apoyen para el sostenimiento de su plante de personal, lo cual impactaría positivamente en los índices de empleo en el país”.

El legislador del sol azteca especificó  que esta reforma apoyará la estabilidad y crecimiento del empleo, recordando que estas son dos variables de largo plazo para el fortalecimiento de cualquier unidad económica.

Dijo que lo preponderante y estratégico es que el Gobierno en sus tres niveles aplique medidas para mitigar los efectos de las recesiones y crisis económicas, y la protección a los gobernados respecto al empleo en todas sus aristas, y no solamente creando programas sociales, sino elevando estos a rango de Ley, para que de esta manera sean permanentes.

El legislador afirmó que en la lógica de prevenir y evitar el incremento del desempleo se está planteando una modificación al Código Fiscal del Distrito Federal, el cual fija el conjunto de normas que regulan las cuestiones tributarias, es decir los impuestos. En este caso se estima conveniente la modificación del Artículo 279 en el sentido de incorporar a la redacción el concepto de “sostenimiento del empleo” que en su amplia expresión significa: “Hacer que una acción o estado continúe durante un periodo de tiempo sin variar”.

Sostuvo que datos emitidos por el INEGI indican como ha evolucionado la tasa de desocupación que se ubica en 6.56 por ciento a la baja, sin embargo, el Instituto establece que el Distrito Federal se encuentra entre las 14 entidades con las tasas de desocupación más altas, entre las que se ubican estados como Tamaulipas, Sonora, Tlaxcala, Chihuahua y México.

Agregó que todo esto ha implicado que los niveles de pobreza se incrementen debido al aumento de los precios de la economía, excepto el precio de la fuerza de trabajo, lo que reduce por consiguiente los niveles de adquisición de bienes y servicios.