La presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián, calificó de históricas las reformas a la Ley de Salud para el trato digno a los animales de compañía, en especial de gatos y perros, los cuales son objeto muchas veces de maltrato y violencia, al no asumir la responsabilidad en el cuidado de estos seres vivos

En Tribuna a nombre de las Comisiones de Salud y Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, la legisladora indicó que se establece el marco jurídico para cambiar la imagen de las denominadas perreras que ahora pasarán a llamarse Centros de Atención Canina que serán operadas por la Secretaría de Salud y Clínicas Veterinarias Delegacionales.

Contreras Julián aseguró que lo anterior implica un cambio de funciones y forma de operar pues en estos espacios se ofrecerá un servicio de medicina preventiva básica para perros y gatos, cambiando la anterior idea de lugares de muerte y de masacres de animales.

De igual forma, se establece como único método de sacrificio el de suministro de barbitúricos  que deberá ser con previa sedación y no utilizar más la electrocución que se usaba hasta las hoy denominadas perreras.

La legisladora del PRD sostuvo que las reformas para el manejo responsable de las mascotas representa un avance significativo porque por primera vez en la ALDF se brinda atención a un tema que había sido olvidado durante muchos años.

Dijo que el espíritu de la propuesta es la obligación de brindar un trato digno, respetuoso, de bienestar y de calidad de vida a los animales de compañía, eliminando cualquier tipo de maltrato como parte de una cultura que se debe fomentar en la sociedad y en las propias autoridades de la Ciudad de México.

No se trata de matar bonito a los perros y gatos sino de recurrir a un sacrificio humanitario cuando sea estrictamente necesario, estas condiciones se establecen en las propias reformas, enfatizó.

Señaló que se establece como eje de control de perros y gatos la promoción de la adopción y campañas masivas permanentes y gratuitas de esterilización ya que se pretende abatir el sacrificio previniendo el nacimiento de perros de los que nadie se va hacer cargo.

Añadió que existen otros temas como son la obligación de proponer y aprobar el presupuesto necesario para la operación de los Centros de Atención Canina y  Clínicas Veterinarias Delegacionales y el establecimiento de un sistema de pago único para evitar la discrecionalidad de los servicios que se ofrezcan en estos espacios.

Asimismo, se comprometió con las organizaciones de la sociedad civil de establecer una mesa y discutir temas pendientes que falta por atender y que corresponden a otras legislaciones como es el registro de mascotas, mayores sanciones  para dueños irresponsables, regulación de venta de animales y prohibir las peleas de perros.