El senador Carlos Navarrete Ruiz, integrante de la Comisión del Distrito Federal, anunció que comenzará una “intensa actividad” para garantizar que en el mes de septiembre el Senado de la República tenga entre sus prioridades la dictaminación de la reforma política de la capital de la República, que se encuentra pendiente en la Cámara Alta.
Aseguró que realizará “un intenso trabajo de difusión con los capitalinos y de consulta sobre el contenido de la reforma política, los alcances de esta propuesta, los beneficios que se tendrían con ésta y la opinión de los ciudadanos respecto a contar con una Constitución para la Ciudad de México”.
Para ello, dijo, hará reuniones informativas en las 16 delegaciones de la Capital, convocará a encuentros con agrupaciones políticas, sociales y civiles de la ciudad para conocer su opinión, que puedan participar, y que el Senado obtenga la opinión de miles de ciudadanos que están a la espera de que se pueda culminar este proceso de reforma.
Afirmó también que como senador de la República e integrante de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara Alta, iniciará una campaña de recolección de firmas para conocer si los ciudadanos del DF respaldan o no la creación de una Constitución para la Ciudad de México, como parte de la reforma que la Capital requiere.
Dijo que tanto en su página de internet, como en su oficina del Senado abrirá canales para recibir propuestas, comentarios y sugerencias de los ciudadanos interesados.
“Tengo interés en que la reforma no vaya a seguir sufriendo tropiezos o desencuentros de los grupos parlamentarios entre septiembre y diciembre. Para decirlo con claridad, me propongo sacar la reforma política de la negociación de los grupos parlamentarios de aquí a agosto, y trasladarla hacia los habitantes de la Ciudad, para que los grupos parlamentarios sepan cuál es la opinión y el pulso de los ciudadanos”, dijo.
El legislador perredista explicó que para iniciar con esta serie de actividades, reactivará la comunicación con los integrantes de las comisiones dictaminadoras del Senado –la de Puntos Constitucionales, la del Distrito Federal y la de Estudios Legislativos- que encabezan Pedro Joaquín Codwell y María de los Ángeles Moreno, a fin de evaluar la posibilidad de contar con un proyecto de dictamen con el aval de todos los grupos parlamentarios y que al iniciar septiembre, se tenga materia para avalar esta reforma política.
Además propondrá a la Junta de Coordinación Política para que consulten con sus grupos parlamentarios la posibilidad de que en septiembre “vayamos todos en esta reforma”.
Consideró urgente aprobar la reforma política del Distrito Federal, a fin de convertir a la Ciudad de México en una entidad con poderes plenos, “estamos a la mitad del río en materias de autoridades en el DF”, hace falta un poder Ejecutivo con facultades plenas, una Asamblea Legislativa con incidencia en materia presupuestal, un Poder Judicial autónomo y gobiernos delegacionales más colectivos, así como mecanismos de participación ciudadana.
Navarrete Ruiz aseveró que el periodo de receso legislativo debe ser aprovechado por los senadores “para visitar el territorio, para entrar en contacto con los ciudadanos, para reactivar iniciativas y para hacer consultas con la gente”, porque dijo en esta materia, “hace falta un ejercicio de participación ciudadana”.