Por Guillermo Pimentel Balderas

El diputado local por del PRD, Erasto Ensástiga, afirmó que en el ejercicio fiscal de 2010, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se le asigno un presupuesto de 7 mil 730. 5 millones de pesos; sin embargo, lamentó que se haya registrado un subejercicio por 940.2 millones de pesos.

Especificó que para 2011 el presupuesto aprobado fue de 9 mil 3318 millones de pesos, pero aún no se tiene la información de cómo esos recursos se hayan ejercido, por lo cual criticó que las actuales políticas administrativas gubernamentales carecen de sentido pues solo se ocupan momentáneamente con acciones asistencialistas y para la foto.

Es más, apuntó que para este 2012, el presupuesto aprobado es por 10 mil millones de pesos y de continuar con la deficiente ejecución del gasto, no se podrá solventar las necesidades actuales de los indígenas rarámuris y del resto de las etnias que tratan de sobrevivir en el país.

El legislador perr5edista comentó que a lo largo del territorio mexicano se estima que en 2005 existían unos 6 millones 100 personas que hablan una gran variedad de lenguas indígenas, pero que aun en las estadísticas persiste el olvido histórico, ya que ni  este censo se ha actualizado y el olvido en este caso persistiría de no ser porque se subió a las redes sociales como también en 1994 los indígenas de Chiapas fueron noticia por el levantamiento zapatista.

Indicó que las sequías explican el hambre que sufren alrededor de 83 mil 800 rarámuris que no pudieron cosechar maíz y frijol de temporal, que son sus principales fuentes de alimentación y, que según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sólo  atiende a 49 mil 500 indígenas rarámuris de la Sierra Tarahumara; es decir, solo un poco más de la mitad de la población tarahumara.