Guillermo Pimentel B.
Sin decir nombres ni a que partidos se refirió, el dirigente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores García, enfatizó que en México vivimos desde hace tres años un proceso de separación de la izquierda provocado por la incapacidad de ciertos dirigentes que sólo aceptan su posición política como la única válida y sus métodos como el único camino, cuando su riqueza está en su capacidad de crear y transformar la realidad.
Al participar en el seminario de la Alianza Progresista sobre “Justicia social e igualdad de oportunidades para todos”, que se lleva a cabo en Rabat, Marruecos, y que es organizado por el partido de centro-izquierda Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) de aquella nación, Flores García reconoció que la izquierda en nuestro país está obligada a renovarse a partir de las nuevas exigencias de la sociedad, mucho más informada, participativa y conectada al mundo.
Siendo el único dirigente partidista del continente americano que participa en el seminario, y ante los partidos progresistas de diferentes partes del mundo, dijo que la fractura de la izquierda en nuestro país -México- provocó que tras las recientes elecciones el mapa político cambiara significativamente y que el PRD, que es el partido de izquierda más importante de América Latina, ahora comparta su poder por la competencia que le representó un instituto político emergido de sus propias filas –Morena-.
No obstante, el líder del sol azteca en la capital enfatizó que la izquierda en nuestro país está obligada a renovarse a partir de las nuevas exigencias de la sociedad, mucho más informada, participativa y conectada al mundo, no sólo para que los partidos de esta ideología logren subsistir sino para que se alcancen sus objetivos intrínsecos que son la democracia, la igualdad, la equidad, y principalmente el combate a la pobreza y a la desigualdad.
Esto, agregó, a partir de la recuperación de la esencia de la izquierda como proyecto económico, político y social para reposicionarla como la opción “antiestablishment”.
Raúl Flores reiteró su planteamiento sobre que ni en nuestro país ni en ninguna otra parte del mundo se deben desechar o descartar alianzas con los partidos de izquierda que verdaderamente estén comprometidos con una plataforma progresista en beneficio de la ciudadanía.
El dirigente del PRD en la capital del país intervino en la mesa de trabajo denominada “Campañas Progresistas y estrategias modernas de movilización” con la ponencia “La Izquierda en México: ¿En dónde estamos en este momento?”.
Flores García recordó que el PRD nació hace 26 años para fusionar a los movimientos de izquierda más activos e importantes de todo México con el objetivo de impulsar la transición democrática. Y señaló que hasta la fecha las principales aportaciones de su partido han sido las políticas sociales de izquierda que han sido reconocidas como instrumentos redistributivos efectivos para atacar la desmedida desigualdad que se padece a lo largo del país, así como la ampliación de derechos y libertades con visión progresista que, sin duda, han contribuido a construir una sociedad más justa, igualitaria, equitativa e incluyente.
Esto, además de que ha sido el partido más cercano a la gente y preocupado por implementar políticas públicas como la recuperación de espacios públicos para hacer comunidad, por ampliar la red del transporte público, por acercar los servicios médicos a la población más vulnerable y por luchas aún inacabadas como la que hoy se está impulsando desde la Ciudad de México para lograr un salario mínimo digno.
El seminario tiene como eje cuatro temáticas: La justicia social en vez de la desigualdad social creciente; una desigualdad social creciente; enfoques políticos para la justicia social; y justicia social e igualdad de oportunidades para todos. Y es que para la Alianza Progresista la globalización acelerada de los mercados de los bienes, las finanzas y del trabajo ha ampliado notoriamente la brecha entre pobres y ricos en los últimos 30 años provocando que el 1 por ciento de la población mundial posea casi la mitad de los bienes en el mundo.
Cabe destacar que durante su ponencia Raúl Flores compartió el foro con el Secretario Internacional del Partido Socialdemócrata de Egipto, Hussein Gohar; el Miembro de la Junta Ejecutiva del Partido del Trabajo de los Países Bajos, Fouad Sidali; el Consultor del Grupo Socialista en el Parlamento Marroquí, Ahmed El Aked y el Miembro del Buró Político encargado de relaciones internacionales del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades, Moez Ben Dhia.