De ninguna manera es menor la amenaza que vive el país en materia de libertad de expresión, por lo que difícilmente se puede hablar de democracia cuando se le compromete de manera directa e indirecta, al igual que al derecho a la protesta social y al derecho de las audiencias, advirtió la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo.
Al clausurar los trabajos del Coloquio Libertad de Información y el Derecho a Saber, un reto para la vida democrática, que se realizó en la sede de la CDHDF, hizo un llamado a las y a los presentes a no perder la esperanza y la capacidad de indignación, “porque con eso nos movemos todas y todos y se puede hacer la diferencia”.
La Ombudsperson capitalina destacó que la libertad de expresión es la base de otros derechos humanos cuando se quiere constituir instituciones y Estados fuertes.
Estamos contentos en la Comisión, dijo, de que se puedan abrir espacios de reflexión en temas no tan tradicionales o no tan cómodos, en el sentido de lo que implica el Derecho a Saber.
Durante la jornada de hoy del Coloquio, el historiador, analista político y profesor emérito de El Colegio de México, Doctor Lorenzo Francisco Meyer Cossío, destacó que la prensa libre y plural resulta indispensable e insustituible para la democracia.
Al dictar la conferencia magistral “Prensa y Democracia”, puntualizó que no puede haber democracia moderna sin una prensa libre y plural. “Esas dos cosas, porque es la única forma en que el ciudadano va a entender las alternativas que el sistema de partidos le presenta”, subrayó.
Hizo hincapié en que sin información oportuna, veraz y plural a disposición de todas y todos los ciudadanos, la democracia simplemente no existe.
El Doctor Lorenzo Meyer reconoció que hoy en día el país cuenta con fuentes de información alternativas, pero están al alcance de pocos. Además, se dijo preocupado por “las presiones locales” de las que son objeto las y los periodistas en varias entidades del país.
En la ceremonia de clausura estuvo presente el Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación, Miguel Julio Rodríguez Villafañe.