La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) instaló una oficina de negocios en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), en la que se acercarán trámites a los usuarios y servirá de referencia para obtener información sobre consumo y precios.
Con ello se da cumplimiento a una de las acciones comprometidas por el secretario Enrique Martínez y Martínez, a través de un convenio que firmaron como testigos el titular de la SAGARPA y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el pasado 5 de marzo con el director general del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto, Julio César Serna.
En una primera etapa, la oficina será atendida por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).
El objetivo es acercar trámites que se llevan a cabo ante la SAGARPA a productores y comercializadores que acuden a la Central de Abastos, como el otorgamiento de los certificados de movilización nacional.
Por su parte, el personal de ASERCA, supervisará, evaluará y analizará los temas de abasto y comercialización de productos agroalimentarios, a fin de direccionar el comportamiento de los precios en su justa dimensión, de acuerdo con la disponibilidad de los productos.
Al respecto, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez aseguró que este nuevo esquema de cooperación es una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para la concurrencia y la suma de esfuerzos en el tema de seguridad alimentaria en el país.
Cabe recordar que el objetivo principal del acuerdo firmado entre ambas instancias, es desarrollar acciones para fortalecer la seguridad alimentaria y garantizar a la población alimentos sanos a precios justos, por lo que la instalación de una oficina se negocios de SAGARPA en la Central de Abasto coadyuva a tener una mejor articulación en el tema.