La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encabezó el inicio de la segunda etapa del Programa “Por tu familia, desarme voluntario” en la delegación Tláhuac.
Acompañada del secretario de Seguridad Pública de la capital, Jesús Rodríguez Almeida, recordó que en la segunda quincena de enero se aplicó el programa en su primera fase en esta demarcación, con 501 armas y 4 mil 250 cartuchos recolectados.
En el atrio de la Iglesia de San Pedro Tláhuac, en el barrio la Asunción, Rodríguez Velázquez, comentó que al recorrer todas las demarcaciones, con esta acción del Gobierno capitalino, se han podido canjear a la fecha 6 mil 725 armas de fuego.
“Por cada una de las armas entregadas y por cada puerta que se abrió para recibir la información que llevaban las brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social y de todas las dependencias, se demostró el compromiso de los habitantes de la Ciudad de México por lograr la cultura de La Paz”, dijo.
En la segunda etapa, que inició en Gustavo A. Madero, la meta es sumar 10 mil armas de fuego recolectadas con estas jornadas, dijo la funcionaria.
Comentó que 500 servidores públicos recorrerán las calles de la demarcación y tocarán las puertas de los hogares para hablarle a la ciudadanía sobre la importancia de la cultura de paz.
“Hacemos un llamado a los habitantes de Tláhuac, pero principalmente a las mujeres a las madres de familia, a las abuelas, para que nos ayuden a hacer realidad el compromiso diario con la paz”, dijo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), comentó que para las 6 mil 725 armas canjeadas hasta ahora, se han destinado 10 millones 82 mil 869 pesos, así como 4 mil 442 despensas, 253 bicicletas, además de 195 aparatos electrodomésticos, 2 mil 219 tabletas electrónicas, 12 mini laptops, 16 computadoras portátiles y 10 netbooks.
Exhortó a la comunidad a unirse a este programa y consideró como un binomio indisoluble la seguridad y el desarrollo social, ya que juntos contribuyen a que no haya más armas en los hogares.
En su oportunidad, el director general Jurídico y de Gobierno de la delegación, Alfredo Romero Adorno, señaló que con la primera etapa del desarme voluntario, se disminuyeron los riesgos en los hogares de poblados como Santiago Zapotitlán, Santa Catarina Yecahuizotl y San Pedro Tláhuac.
Destacó que cada día hay menos conatos de violencia entre la población, gracias a acciones como ésta, ya que por tradición se realizan comparsas y fiestas patronales.
También estuvieron presentes en el evento Adriana Contreras, directora general de Igualdad y Diversidad Social; Iván Escalante, director ejecutivo de Apoyo a la Niñez del DIF-DF; Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de la SSPDF y Yosahandi Díaz, representante del Consejo Ciudadano y Procuración de Justicia del DF.