Diputados locales iniciaron una cruzada en pro del uso de la bicicleta, con lo que se sumaron a la demanda de organizaciones ciclistas de solicitar 5 por ciento de presupuesto adicional asignado a la capital para promover, fomentar y crear infraestructura para este tipo de transporte.
En el marco de los festejos del Día Mundial sin Auto, a celebrarse el 22 de septiembre, el asambleísta Maximiliano Reyes Zúñiga pidió a sus homólogos de todos los partidos políticos representados en la ALDF, llegar en bicicleta este jueves a la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa.
“Todos debemos contribuir con un granito de arena a esta gran causa para desincentivar el uso del automóvil y fomentar el uso de la bicicleta en la capital”, expresó
Al informar del inicio de la semana deportiva y cultural denominada “Bicicultura”, cuyas actividades se desarrollarán en conjunto con organismos de Ciclismo Urbano y Recreativo y Competitivo de la capital, se pronunció por endurecer la ley para obligar a todos los estacionamientos, oficinas públicas y empresas privadas a delimitar espacios para estacionar este transporte.
Saludó el esfuerzo que también llevan a cabo diputados locales del PAN para respetar los derechos de los ciclistas, pues “esta lucha a favor del uso de la bicicleta y de quienes las conducen no tiene color ni siglas, es y debe ser de todos los que habitamos en esta gran urbe”.
Además, indicó que se tendrá que endurecer la ley para obligar a todos los estacionamientos, los inmuebles de oficinas públicas y empresas privadas que le entren al esfuerzo de recibir la bicicleta, porque no hay lugares donde dejarlas.
Reyes Zúñiga dijo que falta mucha cultura vial entre la población de la Ciudad de México, por lo que se tiene que concientizar a todos, al peatón, ciclista, motociclista, automovilista, transportista de pasajeros y de carga, porque en una ciudad con tantos habitantes sí es necesario y si no se hace de manera individual nunca va haber una ley que alcance.
Manifestó que en la ALDF se han implementado espacios para bicicletas, además de subir puntos de acuerdo para exhortar a las autoridades del Distrito Federal a que implementen espacios en sus inmuebles para que los trabajadores que deseen trasladarse en bicicleta tengan donde estacionarla.
Señaló que hay dos problemas fundamentales en la capital como es la falta de ciclovías y la falta de lugares para dejar las bicicletas dentro de los inmuebles, por ello se están promoviendo actividades para involucrar a más servidores públicos y legisladores.