Queremos anunciar la presentación que haremos el próximo martes en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de una iniciativa de ley que tiene como espíritu el crear un programa permanente que fomente el uso de la energía solar en el proceso de nixtamalización del maíz que se utiliza en la elaboración de tortillas.
El asambleísta Alejandro Sánchez Camacho dijo lo anterior y explicó que con la finalidad de abatir el costo de producción, y amortiguar con ello eventuales alzas en el precio de este producto básico.
Dijo que si se considera que actualmente el precio de la tortilla del maíz se ha incrementado en este año en un 12 por ciento, hay una estimación de tres veces más de este nivel de inflación anual.
Añadió que la tortilla es la dieta fundamental de los mexicanos y según la Secretaría de Economía, el producto se ubica en 11 pesos con 20 centavos y cuando empezó el año estaba aproximadamente en $9 pesos con 90 centavos.
“Sin embargo, hay lugares, incluso, de la propia Ciudad de México que este producto lo encontramos más alto en su costo, de tal manera que esas cifras oficiales no corresponden con la realidad, pues hay lugares que el precio de la tortilla está por arriba de los 12 pesos y por esta razón debemos evitar que haya este golpe en los bolsillos de los habitantes del Distrito Federal.
“Estamos tomando como un antecedente los efectos y beneficios que ha generado el uso de la energía solar en la delegación de Milpa Alta, allá podemos estimar que esa tecnología ha tenido éxito por lo menos la mitad de los 320 comercio dedicados en la elaboración de tortilla que han modernizado sus instalaciones y tenemos, entonces, que con la energía solar el ahorro que tienen es aproximadamente del 80 por ciento si lo comparamos con le uso del gas LP.
“Esto deriva que la energía solar calienta el agua hasta en 65 grados lo que reduce el uso de gas LP este nivel de calentamiento se logra solamente en 10 minutos, si lo comparamos con los 75 que necesitan para que hierva el agua si se usa sólo el gas LP.
“El costo de esta tecnología es aproximadamente de 170 mil pesos en promedio y la recuperación del capital se estima en dos años, también la vida útil de este equipo es aproximadamente de 20 años”.