Al presentar la Iniciativa de Reformas a la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal que busca la creación de un Sistema de Coordinación para la Operación de los Centros de Transferencia Modal que regule y ponga fin al desorden que impera en los 45 Cetrams de la capital, el diputado local Leonel Luna Estrada llamó a sus correligionarios a que antes de que finalice el año sea aprobada dicha iniciativa, a fin de terminar con acciones de robo, delincuencia, ambulantaje y obstaculización de vías de acceso.
El también vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que la creación del Sistema de Coordinación estará a cargo de las Secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil, Salud y de Transporte y Vialidad.
Dijo que tendrá como función realizar evaluaciones semestrales de los CETRAMS de las cuales se emitirán lineamientos de carácter obligatorio para la operación de los mismos, los cuales deberán ser publicados en el mismo periodo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
El asambleísta del PRD habló de la problemática que se vive en los Centros de Transferencia Modal y sostuvo que muchos de ellos se utilizan como auto lavados por parte de los operadores, como talleres mecánicos para el mantenimiento de las unidades y que incluso tanto operadores como usuarios los convierten en depósitos de basura (incluyendo botellas con orina).
Lamentó que en los hechos, la Secretaría de Protección Civil ha realizado acciones tendientes a despejar los accesos de las instalaciones del Metro como el retiro de ambulantes en los principales accesos, y resulta evidente que dichas medidas no han sido suficientes para garantizar que estas áreas estén siempre despejadas, pues existen zonas donde además del comercio informal, los accesos se ven obstruidos por vehículos o enseres ajenos al sistema de transporte, que en determinado momento podrían complicar la evacuación de usuarios en caso de emergencia”.
Advirtió que es de suma importancia poner orden a estos Centros, dado que ofrecen un servicio a 5.5 millones de usuarios diariamente. Además de que se calcula que el parque vehicular que entra diariamente a los CETRAM, es aproximadamente de 23 mil unidades, de las cuales el 45 por ciento proviene del Estado de México.
Es urgente, insistió, frenar prácticas incorrectas de operadores que los utilizan como invasión de carriles en doble y tercera fila, descenso de pasaje sobre la avenida, bloqueo de rampar para discapacitados, así como invasión de banquetas y camellones y obstrucción de pasos peatonales.
“Tan sólo en Barranca del Muerto y Copilco las rutas se adueñan de los carriles de Av. Revolución y Eje 10 sur respectivamente, mientras que en Tacubaya se obstaculiza las vías de acceso al Hospital Pediátrico Tacubaya y el Hospital Escandón”, puntualizó.