La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un Punto de Acuerdo presentado por el senador Pablo Escudero Morales, para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, a informar sobre las recientes acusaciones por actos de extorsión y corrupción imputados a diversos funcionarios del Instituto de Vivienda (INVI) y su actual Director General.
Agregó que este informe deberá ser remitido a esta institución legislativa y recordó el legislador ecologista que esta propuesta fue presentada el 19 de junio de este año, derivado de la denuncia que realizaron 6 representantes de constructores, 4 proyectistas y miembros de 18 organizaciones gestoras de vivienda de interés social, por presuntos actos de extorsión, ante un medio de comunicación.
Comentó que dentro de los señalamientos descritos se encontraba que tanto el subdirector de Apoyo y Gestión a Organizaciones, Manuel Alejandro Espinoza Arenas, como el asesor del director del INVI, Oscar Pérez le habían solicitado 10 millones de pesos para que pudieran pertenecer en el instituto, más el 10 por ciento sobre sus contratos.
Además, en la nota periodística también señalaba que las empresas Kahrpac, Constructora Ayotlán, Flores y Asociados, Súper Constructores de Calidad, Grupo DIC; Finesa y Construcción, Asesoría y Supervisión, acusaban retraso de pagos y adeudos, aproximados a 177 millones de pesos.
Por lo que, criticó que “una vez más un servidor público del GDF sea acusado por presuntos actos de corrupción por parte de empresas constructoras, lo cual es de gran preocupación, pues es evidente que esta problemática debe ser atendida por el Ejecutivo local ya que se ha vuelto frecuente”.
Finalmente, celebró que esta problemática haya sido de interés de otros senadores y diputados locales, quienes también fueron atendidos con sus propuestas en el dictamen aprobado por la Comisión Permanente.