La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entra al quite a favor de ciudadanos afectados por el cambio de uso de suelo en el Distrito Federal y emite la Recomendación 4/2015 por irregularidades en la construcción de diversas edificaciones en la Ciudad de México.
La Institución enfatizó que le preocupa que los proyectos inmobiliarios auspiciados por el Gobierno capitalino o por particulares estén cambiando trascendentalmente la imagen urbana, la forma de transitar, los estilos de vida y en general la forma de vivir en la Ciudad de México.
Subrayó que la CDHDF no se opone al desarrollo y reconoce que es necesario que se recicle, intensifique y redensifique el territorio urbano de la Ciudad, por lo que la Recomendación 4/2015 manifiesta su posición frente a la irregularidad, discrecionalidad e impunidad con la que se llevan a cabo los proyectos constructivos que violan las normas previamente establecidas.
El Organismo Público Autónomo informó que dicha Recomendación fue dirigida a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (SEDUVI), en su calidad de autoridad responsable.
Explicó que la investigación derivó de 15 expedientes de queja registrados durante los años 2010 a 2015, asociados a 13 predios urbanos.
Los derechos humanos violados fueron: a la seguridad jurídica, a la vivienda adecuada en relación al derecho a un nivel de vida adecuado, y a un medio ambiente sano.
La CDHDF comprobó que la SEDUVI otorgó Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo y/o Certificados de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos, convalidando supuestos derechos adquiridos, o aplicando incorrectamente el uso de Normas de Ordenación General que facilitaron el desarrollo de vivienda justificando que era de interés social y popular, pero en su lugar se edificaron viviendas media o alta.
Indicó la fuente informativa que los predios involucrados fueron los siguientes: Fernández Leal número 43 (colonia Barrio la Concepción, Delegación Coyoacán), Avenida Pedregal número 24, (colonia Molino del Rey, Delegación Miguel Hidalgo, conocida como Torre Pedregal), Millet número 39 (colonia Extremadura Insurgentes, Delegación Benito Juárez), Juan de la Barrera número 32 (colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc) y Sierra Tezonco número 180 (colonia Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo).
Otros predios fueron Céfiro número 120 (colonia Pedregal de Carrasco, Delegación Coyoacán, conocido como Torre Céfiro), Parque de los Príncipes número 98 (colonia Lomas Altas, Delegación Miguel Hidalgo), Azucena y Diligencias (centro comercial denominado Wal-Mart construido en el Pueblo de San Pedro Martir, Delegación Tlalpan), Matamoros número 191 (colonia Centro, Delegación Tlalpan), así como los predios ubicados en la calle Guty Cárdenas número 113 y otros en Avenida Revolución 1400 y 1398 (colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón).
Los últimos tres predios se ubican en la calle de Antillas número 503 (colonia Portales, Delegación Benito Juárez), Calle Unidad número 24, oficialmente ‘Huisquilucan’ número 51 (colonia Pueblo San Lorenzo Huipulco, Delegación Tlalpan) y Coatzintla número 9 (colonia San Jerónimo Aculco, Delegación La Magdalena Contreras).