Para evitar posibles enfrentamientos entre habitantes del Distrito Federal, el diputado Leonel Luna Estrada se pronunció por la instalación de una mesa de trabajo entre autoridades de la administración central, representantes de la Asamblea Legislativa, así como de vecinos que están a favor y en contra de la construcción de la Supervía Poniente.

Lo anterior, luego de que en las próximas horas el Gobierno capitalino determinará si aceptará  o no la Recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la que le solicita que suspenda las obras de esta  vialidad.

El ex delegado de Álvaro Obregón explicó que  como en todo proyecto siempre hay vecinos que se manifiestan a favor y en contra de las obras. Sin embargo, en esta  ocasión la Recomendación de la CDHDF  podría ocasionar un enfrentamiento entre quienes piden se frenen las obras y los que están a favor de que continúen.

“En las últimas semanas, las posturas  se han polarizado demasiado. Hemos visto que grupos de vecinos por separado han entregado firmas a favor de la obra y exigen al Gobierno capitalino que no la frene;  por otra parte, están los vecinos que integran el Frente Amplio en Contra de la Supervía que  demandan la suspensión de la misma”, comentó.

Por ello, dijo, es necesario que se instale una mesa de trabajo para que independientemente de la resolución que emita el Gobierno capitalino a dicha recomendación, la Asamblea Legislativa ayude a conciliar las posturas.

Y de esta forma, abundó, se evite que las posturas de cualquiera de los dos grupos se radicalicen al llegar a sentir  que su voz no fue tomada en cuenta y, pensar  que con esa decisión  se verán perjudicados en su patrimonio y bienestar social.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF lamentó  que el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, prolongara el derecho de audiencia a los vecinos que apoyan la construcción de la Supervía, quienes hace varias semanas públicamente pidieron una reunión para exponer sus motivos a favor de la obra.

En ese sentido, el legislador instó a la CDHDF a no presionar al Gobierno de la Ciudad  para que acepte su Recomendación en la que pide suspender la construcción de esta vialidad hasta en tanto no se haga una consulta pública.

“El Gobierno tomará la decisión que mejor considere y tendrá que fundamentar sus razones, pero consideramos inadecuadas las declaraciones del presidente de la CDHDF, en las que señala que si el GDF rechaza la recomendación enviará  el mensaje de que no respeta  los derechos humanos”, manifestó.

Luna Estrada exhortó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, para que tome una decisión apegada a derecho y que sea en beneficio de los habitantes del Distrito Federal.

No obstante, el diputado perredista reiteró su respaldo a la Supervía y consideró que el GDF debe aceptar de manera parcial dicha Recomendación; es decir, tomar en cuenta aquellos puntos relacionados con el respeto al derecho humano a un medio ambiente sano y calidad de vida.

Insistió en que esta vialidad es de gran necesidad para desahogar el tránsito vehicular de  la zona Sur-Poniente de la ciudad, además de que detener las obras ocasionaría repercusiones económicas y sociales para la capital del país.

“Frenar una obra de esta magnitud tendría severas implicaciones sociales y económicas para el erario de la Ciudad, toda vez que existen contratos  y compromisos que se tienen que llevar a cabo”, dijo.

Finamente, Luna Estrada sostuvo que en caso de que las obras continúen la Comisión de Vigilancia dará seguimiento puntual al ejercicio de los recursos, así como al cumplimiento de  las obras de mitigación a las que el Gobierno se comprometió con vecinos de la delegación Álvaro Obregón.