La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizó un análisis al Dictamen sobre las reformas a los artículos constitucionales 11 y 73 referentes al tema de movilidad aprobado esta semana por el pleno de la Cámara de Diputados.
Esta Comisión reconoce como un avance que se pueda integrar en el texto constitucional a la movilidad humana como un derecho de las y los mexicanos que deberá ser respetada, garantizada, protegida y promovida por el Estado mexicano.
Sin embargo, es preocupante que para armonizar este derecho en la legislación secundaria, se pretenda facultar al Congreso de la Unión para emitir una Ley General al respecto. En este sentido, es importante recordar que existen antecedentes recientes de regulación de la movilidad humana en distintas entidades federativas que han incorporado restricciones y condiciones que atentan contra la libertad de reunión, de expresión y de manifestación, y más concretamente contra el ejercicio legítimo de la protesta social.
LA CDHDF observará de manera respetuosa el proceso legislativo que seguirá esta minuta, y estará atenta al momento en que se pueda discutir una posible Ley General en el Congreso de la Unión, para proporcionarles a las y los legisladores los elementos e insumos necesarios desde la perspectiva de derechos humanos que aseguren el derecho a la movilidad universal sin menoscabar o restringir otros derechos y expresiones públicas que son indispensables en una democracia participativa como la nuestra.