Al manifestar que la política de Seguridad Pública del Distrito Federal es la prevención, no la criminalización de las adicciones, el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga aseguró que la Ciudad de México le apuesta a enfrentar la inseguridad combatiendo sus fuentes: la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades.

Luego de insistir en que para hacer frente al narcomenudeo, lo que debe combatirse es la demanda, por lo que se creó el instituto para la Prevención y Atención de las Adicciones del D. F, el legislador dijo que hay que reestructurar el tejido social, recuperar espacios públicos y mantener a los jóvenes en la escuela.

“Si lo que quieren los diputados del PAN es que se combata el narcomenudeo con ejecuciones, con violencia en las calles, con levantones en el Distrito Federal, se van a quedar esperando”, subrayó.

Sostuvo que a los diputados del PAN se les olvida que en el Distrito Federal se tienen los mejores resultados en Seguridad Pública de todo el país, el mejor programa y la estrategia más exitosa.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, dijo, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en recursos destinados a Seguridad Pública como proporción de su presupuesto (9.4%); mientras que los estados gobernados por el PRI y con los índices de violencia más altos destinan una miseria: Durango (1.4%), Nayarit (1.3%) y San Luís Potosí (1.1%).

Agregó que el promedio nacional de recursos destinados a Seguridad Pública por habitante, según la propia dependencia encabezada por Genaro García Luna, es de 415 pesos; mientras Sinaloa y Tamaulipas, dos de los estados con mayor violencia generada por  la guerra contra el crimen, destinan 382 y 235 pesos por habitante a Seguridad Pública, respectivamente, el D.F. invierte casi mil 400 pesos por persona.

Detalló que esa inversión se da en tecnología de punta, como las más de 11 mil cámaras de seguridad que se han instalado en la Ciudad de México y que, como las estadísticas demuestran, se han convertido en el mejor método para inhibir la comisión de delitos, pero también para capturar a los responsables con evidencia irrefutable.

“Ojalá nos pudieran explicar la diputada Cuevas, el diputado Huerta Ling y el diputado Carlos Flores cómo es que la exitosa guerra contra el narco emprendida por el Gobierno federal está dando los resultados que el país necesita para ‘que la droga no llegue a tus hijos’, cuando en todos los estados, no solo en el Distrito Federal, los estudios reportan que sigue siendo muy fácil comprar o conseguir drogas”, indicó.

Maximiliano Reyes declaró que la estrategia de Seguridad Pública de la Capital de la República, es de prevención del delito y de procuración de justicia seria, no de persecuciones, ejecuciones y ajusticiamientos, donde ya no sabemos si los están cometiendo sólo los involucrados en el crimen organizado, o los propios mandos policiacos y militares; también se están ordenando asesinatos de distribuidores, vendedores y narcomenudistas.

Consideró que sería deseable que los y las diputadas del PAN sean responsables en sus descalificaciones y sus reclamos a la ligera, porque si quieren contender por la jefatura de Gobierno vale la pena que se dejen la doble moral, y en realidad hagan algo por frenar la política errónea del combate al narcotráfico implementada por su Gobierno Federal.