La diputada Beatriz Rojas Martínez propuso a los 66 diputados de la ALDF destinar en sus módulos de atención ciudadana una línea telefónica de información, asesoría y atención a las mujeres que sufren de violencia.
Al presentar en tribuna de la Diputación Permanente un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de este órgano legislativo dijo que esto representa no sólo un compromiso de los legisladores locales, sino una obligación ante el grave problema que persiste en contra de la integridad de las féminas.
Manifestó que de acuerdo a datos oficiales de las instituciones del Gobierno del Distrito Federal, tan sólo de julio a septiembre del 2010, un total de 105 mil 707 personas fueron atendidas por diversos asuntos relacionados con el maltrato en diversos grados que van desde la mera atención, la prevención y la violencia.
Dichos resultados, agregó, dan un panorama crítico en cuanto a la situación que viven las mujeres en el DF, por lo cual el Gobierno y los diferentes espacios de toma de decisión deben crear nuevas alternativas para llegar a cada una de las ciudadanas que son violentadas en su derecho de tener una vida libre de violencia.
La diputada Rojas Martínez expuso que de acuerdo a los artículos 153, 154 y 155 del Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, los diputados están obligados a la gestión social mediante la atención, orientación y asesoría de las demandas ciudadanas, a fin de dar la solución a la problemática y necesidades de la comunidad.
En el punto de acuerdo propone que el personal de los 66 módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas, recibirá capacitación en materia de género y derechos humanos de las mujeres, así como sobre la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Al mencionar que lo anterior fue acuerdo por el pleno de la ALDF, la perredista recordó que se convino con el Instituto de las Mujeres del DF que éste impartiera talleres sobre los temas mencionados, a partir de enero del 2011, bajo la coordinación del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas.
Subrayó que para erradicar la violencia en contra de las mujeres, es necesario que este sector de la población cuente con los medios y espacios necesarios para poder hacer efectivos sus derechos humanos en todas las áreas en que éstas se desenvuelven.
Por ello, apuntó, siendo los 66 módulos de atención donde se genera el acercamiento con la ciudadanía, una vez que cuenten con la capacitación necesaria, y sin que haya necesidad de canalizar mayores recursos pueda instalar una línea telefónica para que brinde de manera precisa, la orientación social y jurídica suficiente en caso de ser víctima de violencia.