En la Ley de Atención Integral para el Desarrollo Social de las Niñas y Niños del Distrito Federal hacen falta otros principios rectores de los Derechos de la Niñez, como por ejemplo, que tenga una perspectiva de género, “porque es importante visibilizar a las niñas capitalinas”, mencionó la senadora Angélica de la Peña durante el foro Rumbo a la elaboración de una Política Integral de Atención a la Primera Infancia, Ciudad para los más pequeños.
Abundó en que debe haber una corrección en la ley para que se garantice el Interés Superior de la Niñez, tal como lo establece la Constitución, y no el Interés Superior del Niño, como se establece en la ley de la ciudad de México.
Detalló en que en la ley “se debe considerar definir exactamente quienes pueden tener la responsiva de las niñas y los niños, y debe configurarse de la misma manera en todo el país; como padres, madres, tutores, custodios o familiares”.
“Otro principio rector importante que se debe especificar en la ley es el libre desarrollo de la personalidad para proteger a la niñez de delitos, porque por desgracia, en esta etapa de la vida son muy vulnerables”, comentó la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Dijo que es importante que en el Distrito Federal se legisle a favor de las niñas y los niños, basados en estándares internacionales, porque sirve de ejemplo a las entidades federativas y en consecuencia realicen leyes similares.
La senadora Angélica de la Peña enfatizó en que se deben garantizar los derechos de las niñas y los niños como el juego, la alimentación, entre otros, pero también los que no se toman en cuenta, como el derecho al amor, en aras de evitar la discriminación múltiple.
Finalmente, recordó que en la Asamblea Legislativa se propuso crear la Comisión de los Derechos de la Niñez para legislar a favor de 2 millones de niñas y niños que hay en la ciudad de México, y en especial para 31 mil 700 que viven con alguna discapacidad, o el 6% que tiene que trabajar para poder comer.