El sueldo neto que reciban los diputados integrantes de la ALDF, no podrá ser mayor a 54 veces al salario mínimo general, afirmó el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo al proponer reformas de tope salarial de los diputados y a los altos funcionarios, que no podrán ganar más que el Jefe de Gobierno.

Especificó que ningún funcionario, sea el rector de Universidad Autónoma de México, el Consejero Presidente del IEDF, el Magistrado Presidente del Tribunal electoral del DF, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal deberá percibir más salario que el Jefe de Gobierno y destacó que el sueldo neto que reciban el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, no podrá ser mayor a 53 veces al salario mínimo general vigente en esta entidad federativa. “Ningún servidor público de Órganos Autónomos, podrá percibir una remuneración mayor a la establecida para el Jefe de Gobierno”.

Para ello, el legislador presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 86 Bis, 86 Ter y un artículo transitorio, y que se adiciona al predictamen de Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

Finalmente el legislador informó que las remuneraciones señaladas en la presente Ley serán revisadas anualmente, y podrán ser modificadas, en el proceso de emisión del Decreto del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal.

El legislador explicó que la situación económica y social en México se ha tornado precaria en las últimas dos décadas, en este sentido el debate respecto a los incrementos de los sueldos de los funcionarios se torna entre lo legal y lo moral, toda vez que vivimos en un México en donde su grueso de habitantes viven con 20 pesos diarios.

Finalmente dijo que si bien la Ley de Gasto Eficiente del Distrito Federal en su artículo primero marca los sujetos obligados considerando órganos autónomos y de gobierno, en la propuesta que se presenta se deja claro el tope por remuneración de estos, lo cual clarifica la norma.