La Secretaría de Salud y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México dieron inicio a la campaña Marzo, Mes de la Voluntad Anticipada, donde se hizo un llamado para que los ciudadanos suscriban su documento y generar así una mayor cultura de previsión entre las familias.

Durante el evento, encabezado por el Secretario de Salud del GDF (SEDESA), Armando Ahued, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y por el presidente del Colegio de Notarios del DF (CNDF), Heriberto Castillo, se señaló que a pesar de que la ley de Voluntad Anticipada cumple seis años de haberse promulgado, en el DF sólo se han realizado poco más de 2,700 documentos.

“Sabemos que es una cantidad muy baja en relación al tamaño de nuestra ciudad, sin embargo también reconocemos que con la campaña anual que se viene celebrando desde hace cuatro años se ha notado un incremento muy importante en la realización de este Documento”, coincidieron en señalar el Secretario Ahued y el presidente del Notariado de la Ciudad de México.

En su oportunidad, el titular de la SEDESA anunció que se acordó entre el Gobierno del DF y los notarios que quien desee hacer su Documento de Voluntad Anticipada lo hará con costo reducido, incluso, dijo, ya se acordó con el Colegio de Notarios del DF un costo de 400 pesos para adultos mayores.

“La gente merece vivir y morir con dignidad ya que cada vez hay personas mayores con enfermedades degenerativas, en quienes el sufrimiento se vuelve un gasto enorme y no hay cartera que aguante la atención privada ni hay presupuesto que alcance para la atención de los enfermos en etapa terminal”, añadió el funcionario del Gobierno del Distrito Federal.  

Armando Ahued recomendó realizar el Documento de Voluntad Anticipada ante notario, ya que es el mejor momento para llevarlo a cabo porque es cuando uno está consciente, y eso se llama decidir una muerte digna; es un acto de amor para uno, para la familia y esto es prevenir. Con el documento de Voluntad Anticipada, añadió, también se fomenta la donación de  órganos, pues es en este momento cuando las personas deciden o no donar sus órganos para dar vida a otros seres.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios del DF, Heriberto Castillo, refrendó el compromisos de los notarios de la ciudad de México para reducir los costos aunque, añadió, también se trabajará de manera intensa en fomentar una cultura de previsión entre la gente, pues más haya de reducir los costos, se trata de que cada padre de familia, cada adulto, conozca del valor de la certeza y la tranquilidad que otorga a sus familias cuando realiza trámites como el Documento de Voluntad Anticipada.

Heriberto Castillo añadió que de los poco más de 2,700 Documentos de Voluntad Anticipada que se han realizado, el 90% se han suscrito ante Notario Público. Llama la atención, dijo, que el 65% han sido realizados por mujeres y  de éstas la mayoría son mujeres solteras.

Asimismo, el Presidente del Colegio de Notarios del DF agradeció profundamente la participación de personajes como la escritora Cristina Pacheco; el académico y analista Ricardo Raphael; las periodistas Lolita Ayala y Mónica Garza, y el comediante Mauricio Herrera, quienes apoyan de manera activa la campaña invitando a sus públicos e informando sobre las bondades del Documento de Voluntad Anticipada.

Durante la ceremonia de inicio de esta campaña estos personajes públicos suscribieron y al mismo tiempo se sumaron al llamado para que la población asuma esta cultura de previsión que autoridades y notarios están impulsando.