El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Kamel Athie Flores, advirtió que debido al rezago de inversión en obras hidráulicas se pierde hasta 40 por ciento de agua potable por fugas, tanto en los estados como en el Distrito Federal.
En la mayoría de casos, las redes de distribución tienen más de 60 años de antigüedad, aseguró el legislador en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.
Explicó que en la Ciudad de México se han rezagado las inversiones para darle mantenimiento al conjunto de fuentes de abastecimiento, que ahora le permiten a la metrópoli el consumo de agua en hogares, industrias y comercios”.
Afirmó que el estiaje que habrá en Semana Santa es obligado, debido a que es la única temporada en que es posible darle mantenimiento al Sistema Cutzamala.
Advirtió que debido a que el óxido ha deteriorado algunas partes de ese sistema, se requiere reponer 6 mil tubos de los poco más de 21 mil que lo componen y que abarcan 150 kilómetros.
Por lo anterior, sugirió aumentar de dos a tres las líneas de abastecimiento con las que cuenta el Cutzamala para que su mantenimiento no afecte el abasto de agua en la Ciudad de México.
Athie Flores pidió buscar nuevas fuentes de suministro debido a que las actuales se han visto afectadas por el cambio climático, como el caso de las presas que alimentan al Cutzamala y están siendo abatidas.
En este sentido, consideró necesario reactivar el proyecto de la presa Temascaltepec, ya que su construcción garantizaría 5 metros cúbicos por segundo más al Distrito Federal”.
Athie Flores propuso también la modernización de las plantas de bombeo, así como las potabilizadoras, las cuales, como en el caso de la planta de Berros, llegan a tener hasta 31 años de antigüedad.
Informó que la Comisión pugnará para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se incrementen los recursos destinados al mantenimiento de redes que den certidumbre al abasto de agua en la capital del país.