Guillermo Pimentel Balderas
Diputadas locales y federales, candidatas a ocupar puestos de elección popular del PRD, así como representantes de diversas organizaciones vecinales, entre otros, conformarán un Frente en Defensa de la Equidad de Género y del cumplimiento del Artículo 41 de la Constitución.
Esthela Damián Peralta, asambleísta del PRD, tras anunciar la creación de dicho Frente, subrayó que por ley existe la obligación de los partidos políticos de reservar el 50 por ciento de sus candidaturas a las mujeres.
Aseguró que con la Reforma Político Electoral que aprobó el Congreso, no existirán más trampas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y, en consecuencia, no habrá más “Juanitas” ni la posibilidad de frenar el avance político de las mujeres que ahora estarán obligadas a prepararse para contender como candidatas y cumplir con las expectativas de la sociedad.
Recordó que el marco legal vigente en materia electoral, garantiza el empoderamiento femenino respecto a la paridad en los comicios, a fin de evitar la discriminación de, “las reformas contribuirán además a eliminar una discriminación históricamente padecida por nosotras las mujeres en el acceso al poder público”.
“De cara a las elecciones de este año, nosotras como legisladoras debemos unirnos para que se cumpla la ley en materia político-electoral. No existen pretextos para incumplir con la equidad de género en la distribución de candidaturas, esperamos una muestra de responsabilidad de todos los partidos políticos para acatar lo que consagra la legislación federal y local en este rubro”, afirmó.
“La aprobación de la equidad no fue una concesión u obsequio, sino un acto de justicia. El reto femenino está en demostrar que la equidad en la trinchera política no busca solo igualdad, sino confirmar que las mujeres podemos darle un nuevo perfil a la política logrando mejores leyes y políticas públicas”, indicó.
Sostuvo que el PRD no puede ni debe mantenerse ajeno a las circunstancias, pues está obligado a enfrentar este momento, a no apostar más por la simulación sino por la acción, a ver este proceso electoral desde una perspectiva integral.
“De nosotras, de nuestra dirigencia, de nuestros liderazgos depende llevar a buen puerto las reformas en cuestión y que en el futuro podamos decir que hemos sorteado este momento de manera adecuada, con responsabilidad política”, manifestó.