Guillermo Pimentel B.

El dirigente de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, futuro coordinador de su partido en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Armando López Campa, fue categórico al afirmar que no habrá alianzas con el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). “No están contempladas”, dijo.

Sin embargo, no descartó sumar sus fuerzas con los llamados partidos de izquierda (PRD, Morena y PT), aunque prefiere sumar y no restar a sus filas.

López Campa, se mostró molesto porque en la reunión de acercamiento con la encargada de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Ariadna Montiel, no hubo representantes de los partidos PRI, PAN, PVEM y PT, sino que sólo asistieron Cuauhtémoc Velasco Oliva, en representación de Movimiento Ciudadano, y Alejandro Ojeda, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Nada con el PRI ni con el PAN en alianzas, advirtió al tiempo de recordar que aún espera que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revierta el número total de diputados asignados a su partido.

El próximo asambleísta, comentó que “está en tránsito el recurso que nosotros presentamos ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), porque los números son fríos, y presentamos primero una prueba actuarial y pericial en el que 5.33 por ciento corresponde a tres curules y nada más nos dan una, que corresponde a la mía”.

Añadió que los dos lugares más por los que se pelea “con justo derecho” fueron cedidos al partido que sirvió de plataforma a Miguel Ángel Mancera para hacerse con la jefatura del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Cuestionado sobre la posibilidad de llevar a cabo alianzas con otras fuerzas políticas a las ya excluidas por él mismo, no negó la posibilidad de emprender este ejercicio con PRD y MORENA pero, precisó, resultaría “mejor que se vengan acá con nosotros” a fin de aumentar la representación y objetivos del partido naranja”, apuntó.

Sin embargo, dijo que esta precaución es una prioridad para Movimiento Ciudadano ante la situación de aspereza que se vive de parte de MORENA para con el PRD. “Ellos -PRD y MORENA- están muy incómodos, no vamos a entrar a ningún juego de ese tipo”, aseguró.

Manifestó que a pesar de no haber presentado una agenda legislativa como tal, los temas de movilidad y derechos humanos serán un punto de partida importante para sus labores como diputado local del Distrito Federal. Y destacó que el perfil jurídico que le confiere un doctorado en derecho es ya una ventaja por sobre quienes lo acompañarán en el recinto de Donceles y Allende.

López Campa confió que los diputados electos "estemos a la altura de la que nos demandan los ciudadanos".

Ariadna Montiel, en su calidad de encargada de la Comisión de Gobierno de la ALDF –que dejo vacante Manuel Granados para ocupar un cargo menor en el GDF- explicó que continúa las reuniones con diputados electos que conformarán la VII Legislatura, aun cuando los órganos electorales no cierran su trabajo correspondiente a la jornada electoral del pasado 7 de junio.

"El interés de la Comisión de Gobierno es que este proceso de transición sea un ejercicio democrático en el que se escuchen las voces de quienes integrarán la próxima legislatura", afirmó Montiel Reyes al hacer énfasis en que estos encuentros se dan en el marco de la revisión por parte de las instancias electorales de los comicios recién celebrados.

"Estaremos a la espera de las resoluciones electorales finales pero continuaremos en el ánimo de atender las inquietudes de los diputados locales entrantes", puntualizó.

Cabe recordar que en días pasados, la Comisión de Gobierno se reunió con los diputados electos de las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El lunes próximo será con los diputados electos de Encuentro Social (ES) y en días por venir con los de las bancadas restantes.