Guillermo Pimentel B.
Como era de esperarse, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), apoyado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), principalmente, desecharon en el Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF), un punto de acuerdo para llamar a que el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, rinda un informe sobre la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México.
El punto de acuerdo rechazado, fue propuesto por la diputada local de Morena, Beatriz Rojas, quien argumentó la urgente necesidad de tener la información suficiente ante actos delictivos, como la aparición de una persona colgada del puente de la Concordia en Iztapalapa.
La legisladora explicó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el DF los homicidios dolosos se incrementaron en un 15 por ciento durante el primer semestre del presente año, comparado con los del año anterior y en un 28 por ciento con referencia a los de 2005.
Resaltó que existen otros delitos que se vinculan con el crimen organizado, como el robo a transporte repartidor y lesiones, y también se incrementaron en un 5 por ciento y 12 por ciento respectivamente, pero lamentó que el Jefe de Gobierno y su gabinete de seguridad insisten en sostener que en la Ciudad de México no opera el crimen organizado.
"Es un discurso político que pretende generar la percepción de que la Capital es una especie de burbuja o isla", subrayó.
La mayoría de los legisladores de la ALDF en esta sesión no consideraron dicha propuesta como de urgente resolución.