La Primera Comisión de la Permanente, que preside el senador Arturo Zamora Jiménez, aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que tome en cuenta el resultado de las consultas vecinales sobre los cambios al uso de suelo.
En el dictamen, los legisladores también piden a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal un informe sobre las denuncias presentadas por presuntas irregularidades en el desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México, así como de las acciones implementadas para prevenir y sancionar estos hechos.
En el documento se destaca que, durante 2014, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de esta entidad recibió tres mil 425 denuncias ciudadanas e investigaciones de oficio, y en lo que va del 2015 se han registrado mil 795, de las cuales, 671 se refieren al uso de suelo urbano.
Zamora Jiménez explicó que en la capital de país se ha registrado polémica y malestar por el riesgo que representa el cambio de uso de suelo, que no reconoce necesidades esenciales como el abasto de agua, los servicios elementales para población ni la movilidad de los habitantes.
“Nos hemos enterado que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está planeado llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones con la finalidad de modificar, hasta en 41 zonas, los usos de suelo, prácticamente al final de la misma Legislatura, y por eso estamos viendo esto con mucho interés”.
Por ello, agregó, se acordó hacer un exhorto para que “sean muy respetuosos y muy cuidados del resultado de las consultas que se lleven a cabo, con motivo de la normatividad que tiene que ver con estos asuntos”.
El diputado Fernando Rodríguez Doval, de Acción Nacional, reiteró que en las últimas semanas se ha mencionado la posibilidad de que la Asamblea Legislativa realice un periodo extraordinario antes de que concluya la VI Legislatura, a fin de modificar usos de suelo y “esto ha generado muchas suspicacias entre vecinos y líderes de opinión”.
“Lo que estamos solicitando es que se haga un análisis cuidadoso y transparente, que en todo momento se respete el resultado de las consultas vecinales, que se cumpla el marco normativo vigente y que a partir de ese procedimiento la Asamblea pueda tomar la mejor decisión”, expresó.
Por el Partido de la Revolución Democrática, la diputada Graciela Saldaña Fraire consideró que cualquier delegación, gobernada por cualquier partido, está obligada a no violentar la regulación relativa al ordenamiento territorial.