Guillermo Pimentel B.

En forma tajante, Movimiento Ciudadano en la ALDF rechazó un periodo extraordinario en este órgano legislativo para modificar usos de suelo y zonificación de 41 predios. “Este tipo de decisiones requieren de un análisis riguroso, por el alto impacto que pueden tener en la vida de los vecinos de esta ciudad”.

Sentenció el diputado local y coordinador de este instituto político, Cuauhtémoc Velasco Oliva, y subrayó que no entrarán en el juego de solapar el desarrollo urbano sin planificación que ha caracterizado a la Ciudad de México durante décadas, y que sólo responde a intereses particulares.

“Es insostenible la forma en la que se modifica la zonificación de la capital del país”, resaltó y reclamó que  “integrantes de la Comisión de Gobierno ni siquiera hemos sido informados”.

Inclusive, indicó que decisiones en materia de usos de suelo y zonificación no deben tomarse a prisas ni “en lo oscurito”.

Cuauhtémoc Velasco explico que derivado de las distintas versiones que se han dado a conocer en medios de comunicación, rechazó la posibilidad de celebrar un período extraordinario de sesiones de ese órgano en el que podrían aprobarse hasta 41 modificaciones de usos de suelo y zonificación de predios.

“Hasta la fecha, los integrantes de la Comisión de Gobierno ni siquiera hemos sido informados oficialmente sobre el tema y no hay ningún acuerdo al respecto”, insistió.

Asimismo, Velasco Oliva expresó preocupación por el hecho de que en ocasiones anteriores se han entregado los dictámenes de este tipo con un mínimo tiempo de anticipación o incluso se ha llegado a dispensar su entrega y lectura ante el Pleno.

 “Al realizar un análisis comparativo, vemos que en distintas ciudades del mundo la zonificación y sus modificaciones es uno de los temas en los que la ciudadanía tiene una mayor participación.

Desde los esquemas liberales como el de Nueva York y otras ciudades en América del Norte, y hasta los más conservadores como podría ser el caso de París, la constante es la transparencia y comunicación permanente con la población afectada. Hay tiempos definidos para la difusión de los proyectos, asambleas vecinales, análisis de los dictámenes… Así no sucede en la Ciudad de México”, añadió Velasco Oliva.

En el mismo sentido, el legislador por Iztapalapa recordó que ha habido casos como el de la autorización de la edificación de un centro comercial en dicha delegación o el de un mega edificio en la colonia Anzures de la delegación Miguel Hidalgo, que han generado importantes conflictos sociales.

Velasco añadió que “estas decisiones no se deben tomar a prisas y mucho menos en lo oscurito; la sociedad civil está intensamente involucrada en el tema y debe ser informada con oportunidad, más aún sus opiniones deben ser tomadas en cuenta para evitar nuevos conflictos, sobre todo en un área que ha sido fuente de grandes ilegalidades”.

Así, Velasco Oliva hizo hincapié en la falta de análisis integral al realizar cambios de uso de suelo. “Con estos proyectos, que en teoría aprobarían en un periodo extraordinario, ¿quiénes se van a ver afectados? ¿Cuáles son las características de la población residente, la visitante, etc.? ¿Qué impacto tendrá en la movilidad de la zona, en la suficiencia de recursos y servicios?”, cuestionó.

En las “garras” de inmobiliarias

Por otra parte, cabe señalar que en la colonia Pantitlán de la delegación Iztacalco, sigue viento en popa la construcción de edificios y multifamiliares de hasta 8 pisos –fuera de la norma establecida-, sin que hasta el momento la Seduvi investigue.

Hay caso, como la obra en Avenida Norte y Calle 2, que fue clausurada, pero siguió la construcción clandestinamente hasta que retiraron los sellos de Seduvi, deduciéndose que “llegaron a un arreglo”, según versiones de vecinos del lugar.

Asimismo, la empresa inmobiliaria “Quiero Casa” construyo un complejo de viviendas en la calle 7, de 6 pisos y tampoco fueron molestados por la Seduvi. Así, hay más construcciones en esta “vapuleada” colonia Pantitlán, que urge la rescaten de las garras de las voraces inmobiliarias como GAP Metropolitana, entre otras.