*Nada tarugos

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Distrito Federal, impulsó la visita de una misión comercial de Japón a la región productora de nopal en Milpa Alta, a fin de que conozcan el proceso de producción y transformación de la cactácea y promover ventas de productos con valor agregado hacia ese mercado.

De concretarse el interés de compras de la delegación de empresarios de la nación asiática, en un par de meses los productores mexicanos estarían exportando anualmente alrededor de 200 toneladas de nopal verdura, informó la presidenta del Consejo de Promoción del Nopal y Tuna, Margarita García del Alba del Bosque.

“Al ser Japón la nación más exigente en el mundo en materia de sanidad alimentaria, si se concretan ahí las compras de nopal prácticamente se abrirían (para los productores capitalinos) los mercados en aquella región y Europa”, afirmó durante el encuentro.

La misión comercial nipona integró a representantes de los sectores de jugos, productos secos y cocidos, así como de una exclusiva cadena de autoservicio, quienes recorrieron centros de abasto de nopal, unidades de producción, unidades de acopio, restaurantes gourmets, cámara de enfriamiento y empresas productoras, a fin de conocer y degustar el potencial de la cactácea y sus subproductos en el consumidor japonés.

Con este tipo de acciones se busca que los productores capitalinos tengan la oportunidad de acceder a mercados internacionales, donde concreten ventas acordes a su producción y al esfuerzo que realizan para generar alimentos inocuos y de alta calidad, aseguró el Delegado de la SAGARPA en el DF, Carlos José Arroyo Santisteban.

Durante el recorrido al que concurrieron representantes del Sistema Producto del Nopal en el DF, destacó que en la Ciudad de México la producción de nopal es de 294 mil 485 toneladas al año, en una superficie de casi cinco mil hectáreas, con un valor estimado en más de 800 millones de pesos.

A este cultivo se dedican más de nueve mil productores de la entidad, lo que la convierte en la principal actividad agrícola en el Distrito Federal, asentó el funcionario.

Puntualizó que el Gobierno Federal, a través de la representación local de la SAGARPA, destinó en 2010 más de 14 millones en apoyos al cultivo del nopal, los cuales se invirtieron en programas de conservación y uso sustentable de suelo y agua, activos productivos, capacitación y transferencia de tecnología.

Arroyo Santisteban manifestó que en apoyo a la creciente demanda de consumo del nopal verdura, desde el sector gubernamental federal se llevan a cabo estrategias de producción y comercialización, para aumentar los ingresos y beneficios de los productores y sus familias.

Estas acciones –detalló— han comprendido el fortalecimiento a los Sistemas Producto, como las buenas prácticas en producción para la eliminación de riesgo por contaminación y producir nopales inocuos; desarrollo de investigación para el manejo nutricional de cultivo de nopal en la elaboración de paquetes tecnológicos.

También, dijo, se promueve con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán la realización de estudios sobre los efectos benéficos en la salud humana por el consumo de nopal y sus productos.

Adicionalmente, con la finalidad de prolongar la conservación del nopal y poder atender requerimientos fuera de la zona metropolitana de la Ciudad de México se construyó una cámara de frío para la conservación del producto, a través de la organización Grupo Corporativo Agroindustriales, con una inversión de más de un millón de pesos.

En el marco de una degustación de alimentos elaborados con nopal –donde la misión comercial destacó la riqueza de la comida mexicana, particularmente del nopal— el Presidente del Sistema Producto Nopal del DF, Esteban Olvera, refirió que Milpa Alta es pionera del cultivo en forma comercial, pero sobre todo que contribuye en la realización de trabajos de investigación tendientes de confirmar los beneficios para la salud con el consumo de la cactácea.

Indicó que actualmente los productores comercializan la cactácea principalmente en el Centro de Acopio de Milpa Alta, en la Central de Abasto del DF y un número importante abastece centros comerciales y tiendas de autoservicio.