Ante el incremento de quejas vecinales por el descontrol y anarquía que opera en la colonia Copilco, el vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Leonel Luna Estrada, solicitará al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal y a la delegación Coyoacán intensifiquen los operativos de verificación en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Del mismo modo, el diputado local anunció que este miércoles presentará un punto de acuerdo para pedir también al INVEADF y a las delegaciones un informe detallado sobre los predios particulares que se tienen detectados y que son utilizados para realizar fiestas clandestinas.

Al aclarar que no se pretende coartar el derecho que tienen los jóvenes a divertirse de una manera sana y segura, Luna Estrada explicó que las autoridades no pueden permitir que casas particulares sean adaptadas como establecimientos mercantiles con el propósito de evadir la aplicación de la ley en la materia, poniendo en riesgo la integridad física de los asistentes.

“Es necesario que las autoridades redoblen la vigilancia para evitar la proliferación de los llamados antros clandestinos que en la mayoría de los casos no cuentan con las medidas mínimas de seguridad que se les exige a los comercios en la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles, como es el Plan Interno de Protección Civil, la prohibición de entrada a menores de edad y consumo de tabaco en espacios cerrados, entre otros”, aseveró.

Recordó que como resultado de un esfuerzo conjunto entre autoridades, empresarios y legisladores, a principios de este año entró en vigor la nueva Ley de establecimientos que endurece las medidas de seguridad en bares, cantinas, restaurantes y discotecas, entre otros giros de alto impacto, para salvaguardar la integridad de los asistentes.

“Entonces, no podemos permitir que gente sin escrúpulos busque obtener un beneficio económico, arriesgando la vida de los jóvenes que asisten a estas fiestas clandestinas o establecimientos que se niegan a acatar la ley, creyendo que se trata de lugares seguros”, comentó.

Por ello, el ex jefe delegacional de Álvaro Obregón, solicitará al titular del INVEADF, Meyer Klip y al delegado de Coyoacán, Raúl Flores, lleven a cabo operativos de verificación a establecimientos que se localizan en avenidas como Copilco, Aztecas, Delfín Madrigal y Eje 10 Sur, para evitar la entrada y venta de alcohol a menores de edad.

Agregó que esta petición se hará extensiva al resto de los jefes delegacionales, ya que la proliferación de los llamados antros clandestinos es un problema que se registra en toda la ciudad.