Se reúnen a orquestar demagogia
El lunes pasado el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió al Senado de la República a la reunión plenaria de los senadores perredistas que se disponen, según dicen, a dar la pelea en el Congreso federal en defensa de los intereses de la sociedad que representan.
Ahí se habló de todo, funcionario y legisladores se desgañitaron para hacer notar que buscan el bienestar del pueblo, pero sobre todo hacer mejores leyes con prácticas legales que permitan un sistema de justicia más pronta y justa.
Mancera Espinosa aprovechó para dejar a los senadores su lista de asuntos que requiere sean presentados, analizados y hasta empujados desde el Senado de la República para implementarlos en la ciudad de México, pero como siempre, todo bañado de demagogia.
Y tan bañados de demagogia, que en esa reunión nadie se ocupó de hablar de la gran corrupción con que opera la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde hay demandas laborales con laudos emitidos a favor de los trabajadores, pero que desde hace 10 años duermen el sueño de los justos en los archivos, porque los actuarios se hacen los desentendidos para evadir la notificación oficial a los patrones.
Esa práctica corrupta es cotidiana en el Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, con lo que el propio gobierno capitalino, encabezado en este momento por Mancera Espinosa, lejos de velar por los intereses del pueblo, recibe el apoyo de los senadores perredistas para no tocar ni con el pétalo de la ley laboral a los vividores de la JLCyA.
Aquí unos ejemplos de esta denuncia: expedientes números 456/08, 269/07, 103/07, 839/05, 502/08, todos ellos radicados en la Junta Especial 6 desde hace 10, 8 y 7 años y con laudo a favor de los trabajadores, sin que se haya notificado a los patrones condenados al pago de indemnizaciones y prestaciones sociales, domiciliados en calle Chimapopoca 38 colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc.
Y aun cuando hay muchos casos de estos en casi todas juntas especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje, ni Mancera ni los senadores se han interesado en abordar el asunto y apoyar a los trabajadores que han sido condenados, por años, a una pensión indigna a cambio de haber contribuido a los patrones que protege el tribunal laboral.
Y ejemplo de la demagogia con que se habla en el Senado, aquí las palabras textuales de Miguel Ángel Mancera Espinosa en su encuentro con los legisladores perredistas que comanda el poblano Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta:
“Hoy yo simplemente quiero agradecer los trabajos que se han venido realizando en el Senado de la República. Reconocer la participación del PRD en los diferentes debates nacionales que han podido encontrar una voz, una voz que siempre pone en el primer plano de interés precisamente el interés de la gente, el interés de las personas, el interés de la mayorías, el interés de aquellos que también encuentran en este Grupo Parlamentario un asidero de defensa social permanente y un asidero de comunión de ideas, que en gran medida apuntan hacia la corriente progresista, a la ideología progresista y que por supuesto debe de reconocerse.
La Ciudad de México está atenta, está atenta a los planteamientos legislativos que desde esta sede nacional surgen y por supuesto que se impulsan. Pero también quiere participar y también participa y también promueve y también busca interlocución para que se impulsen desde acá muchas de las propuestas que requiere hoy la Ciudad de México.
Hoy quiero reconocer toda la tarea y toda la labor que se hizo por la reforma política de la capital. Fueron varios debates, fueron intensas discusiones, fueron mesas que dieron un producto que está terminado, que se encuentra ahora en la Cámara de Diputados y que seguramente formará parte de otros debates. Pero la importancia de esto, como bien lo señalaba el senador Barbosa, es que no se detenga, es que no se estanque, sino que se avance, que se avance en la medida y con la participación democrática que se requiera, con los puntos de vista y obviamente con los matices que venga a enriquecerla y que sea para beneficio de la ciudad, para beneficio de quienes, como el que les habla, queremos a la Ciudad de México.
Hoy también quiero reiterar un planteamiento que me alegra mucho escuchar en la voz del señor coordinador, el senador Barbosa, y que es el salario mínimo. El salario mínimo, como ya se ha platicado en varias ocasiones, comenzó con un nacimiento atropellado, en donde muchas voces se fueron en contra de la propuesta, pero que poco a poco ha ido allanando el camino y ha encontrado hoy un consenso mayoritario prácticamente que lo impulsa y que da viabilidad a que en este Senado de la República pueda aprobarse uno de los primeros pasos fundamentales, que es desindexar el salario mínimo de esas funciones que lo atan y que por supuesto en muchas de las ocasiones sirven de pretexto para que no pueda alcanzar los niveles que nosotros mismos hemos fijado en los órganos de evaluación.
Nosotros mismos hemos señalado, nuestro país ha señalado, cuáles son la líneas de bienestar, cuál es la línea de pobreza extrema, cuáles son esas mediciones que nos permiten mostrar a los mexicanos que menos tienen y que menos capacidad de desarrollo encuentran, y con esas mediciones hoy sabemos que el salario mínimo que se encuentra vigente no satisface ninguna de ellas.
Ya se han hecho los planteamientos de por qué y me parece que han avanzado de manera sustancial. Yo estoy convencido que desde este Grupo Parlamentario se va a impulsar esta propuesta y que después quizá de acá mismo surja la segunda parte, la segunda fase, porque no nos vamos a quedar ahí. No solamente es de indizar, se requiere renovarse, se requiere modernizar, requerimos tirar algunos lastres, modificar el modelo de evaluación. Ya hemos platicado en otras ocasiones la necesidad de tener un Instituto que de manera autónoma pueda encontrar cuál es el salario mínimo justo que encuentre también productividad, pero que sea un fiel observador de lo que mandata la Constitución.
Esa tarea yo estoy seguro que se va a cumplir y que se va a cumplir con creces aquí en el Grupo Parlamentario, porque así me lo ha dicho su coordinador y porque así lo he platicado con los integrantes del Grupo, así que con eso nos sentimos muy tranquilos.
Hoy quiero hacer un par de planteamientos más, si me permite, el señor coordinador y vicecoordinadora integrantes del Grupo Parlamentario. He venido reiterando que en breve estaremos ya con la aplicación del Sistema Acusatorio en nuestro país. El próximo año, en 2016, el 18 de junio, entrará en vigor.
Ya tenemos un Código Nacional de Procedimientos Penales, es decir, en todas las entidades hay una sola manera de llevar a cabo los juicios en esta materia, pero seguimos adoleciendo de una parte que a mí me parece que es fundamental.
En la parte del Código Penal hay una discusión en el siguiente sentido, lo que tiene que ver con los delitos no puede ser materia de unificación, porque las diferentes entidades y sus soberanías tienen intereses legítimos en cada una de sus tipificaciones, y no podríamos dejar en este momento sin tipificar por ejemplo el delito que tiene que ver con la plantación de café en una entidad o lo que tiene que ver con darle prevalencia al abigeato en otra entidad, no se podría, sería imposible. Pero el Código Penal no solamente está compuesto de la parte especial, que son los delitos, sino tiene la parte general, en donde están disposiciones que hoy no tenemos unificadas y que encaminan o llevan a lagunas de impunidad.
Por ejemplo, hay estados en donde no se sanciona la tentativa en alguna de sus modalidades. Si en una entidad se comete el delito y este delito se continúa en otra entidad, puede haber un ámbito de impunidad de una a otra, donde la autoridad y participación hoy no está unificada y de repente hablamos de autoridad intelectual sin saber si existe o no existe.
A mí me parece que hoy deberíamos crear una Ley de Enjuiciamiento Penal que responda también a la unificación de criterio en todo el país y que tengamos una base sólida para decir que los fines de la pena, que las penas planteadas, que las formas de los sustitutivos de éstas, que las reglas de preliberación, que todo eso está unificado y que eso nos va a permitir trabajar de manera frontal hacia la implementación del Sistema Acusatorio.
Y por supuesto, porque no está unificado eso, están con diferentes planteamientos, yo creo que ahí se cumple con el mandato constitucional y ahí pudiéramos encontrar también un planteamiento que a nivel nacional diera una sola Ley de Enjuiciamiento de la parte general. Eso no transgrede ni entra en conflicto con ninguna de las soberanías de nuestro país.
Y en el mismo sentido, quiero reiterar el planteamiento que he venido realizando. Con esta nueva ley que estará en vigor, con esta nueva forma de enjuiciar con el Sistema Acusatorio, también valdría ala apena hacer una reflexión respecto de los servicios periciales.
A mí me gustaría, porque lo hemos planteado ya en el Consejo Nacional de Seguridad, que hiciéramos una evaluación, que tuviéramos hoy un diagnóstico de nuestros sistemas periciales. La Ciudad de México todos los días recibe peticiones de diferentes entidades para realizar pruebas periciales, no porque seamos los mejores, sino porque en los otros estados no hay esos servicios periciales, no hay.
¿Entonces cómo vamos a ir a un Sistema Acusatorio si no tenemos un Sistema Pericial sólido? Si hoy todavía se hacen y se practica necropsias en funerarias en algunas entidades en las que mejor les va; si hoy no tenemos un sistema unificado de las huellas dactilares. Es decir, a mí me parece que esto merece una revisión urgente y que podamos tener una unificación de capacidades en nuestro país.
Y quiero cumplir también con una tarea, bueno, con dos tareas que la ciudadanía me pidió, una en la reunión que tuvimos con los jornaleros de San Quintín, en donde me parece que desde el Senado de la República debemos revisar y pudiera ser un espacio propicio, señor coordinador, para que se evite la explotación que estamos viendo que es una realidad a nivel nacional.
No hablo de hacer un planteamiento simplemente a la ligera de política del campo, sino hablo de un delito que se llama trata de personas y que hoy pudiera encontrar también un nuevo enfoque, porque se está presentando en el campo y lo estamos viendo, ya lo vimos en diferentes entidades de la República y a mí me parece que un tratamiento urgente de este tema pudiera ser algo muy importante para nuestro país, porque así se evitaría.
Lo que no riñe de ninguna manera con la productividad, porque así lo plantearon los empresarios en la reunión directa que tuve con ellos, no riñe con la productividad. Lo que sí es una realidad es que se está efectuando una explotación que se traduce en trata de personas en el campo.
Y finalmente otra encomienda que fue, el asunto de Ficrea, en donde me dijeron algunos de los ahorradores que en mi próxima reunión con los senadores y las senadoras planteara otra vez esta inquietud, la inquietud de encontrar un respaldo para que se pueda advertir, desde el punto de vista del legislativo, cómo se puede evitar que se ponga en riesgo el patrimonio de los ahorradores, cómo se puede fomentar el ahorro y al mismo tiempo dar garantía de que no volverán a tener un tropiezo como este que se presentó con Ficrea.
Básicamente la Ciudad de México seguirá trabajando con toda responsabilidad, hoy lo decía, porque estamos también conscientes de la preocupación económica que hay en nuestro país y que va sin ninguna duda a repercutir en la Ciudad de México.
Vamos, quiero reiterarles a ustedes, a dar prioridad a la educación, a la salud y a los programas sociales de mayor necesidad en esta capital con el nuevo presupuesto que tendremos. Habrá que construirlo y habrá que dialogar porque las fuerzas políticas y la conformación política de nuestra capital es diferente, pero estoy seguro que podemos encontrar vasos comunicantes que apunten a esto, a lo que la gente más requiere, y estoy seguro también que en el país no se podrá o no se permitirá que se ponga en riesgo ni la educación, ni la salud, ni los programas sociales de la gente que más los necesita.
Estoy convencido que esta va a ser una tarea que vamos a estar impulsando. Desde la Ciudad de México estaremos atentos en nuestro gobierno a seguir teniendo la liga de comunicación, los vasos de comunicación con el señor coordinador y con todos los integrantes de este importante Grupo Parlamentario, a quien deseo muchísimo éxito en su 7ª Reunión.
Muchas gracias por la invitación, muchas gracias por su tiempo y muy buen día.