Por Guillermo Pimentel Balderas
Luego de recibir la Medalla al Mérito Ciudadano 2012, por parte del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, integrantes del Cuerpo de Brigadistas Comunitarios, demandaron mayor apoyo con equipo e infraestructura, y solicitaron a los medios de comunicación advertir sobre los incendios e invitar a la población a ser más responsables y cuidadosos para no generarlos.
La presidenta de la Comisión Especial que otorga la Medalla al Mérito Ciudadano, Beatriz Rojas Martínez (PRD), al presentar a los premiados, hizo un amplio reconocimiento a los 750 brigadistas voluntarios que arriesgan su integridad física y a veces hasta la vida en el combate a los incendios forestales, protegiendo el patrimonio natural de la ciudad.
Resaltó que estos hombres y mujeres dedican parte de su tiempo al cuidado de la naturaleza y el suelo de conservación que representa el pulmón principal de nuestra ciudad y, resaltó que este esfuerzo coloca al Distrito Federal en el primer lugar en la detección y control de los incendios a nivel nacional.
“El DF cuenta con una superficie de 87 mil 310 hectáreas de suelo de conservación, que corresponde a caso 60 por ciento de la totalidad del territorio en el que se encuentran ecosistemas naturales como bosques, matorrales, pastizales y humedales que brindan servicios ambientales, no sólo a la capital del país, sino a toda la zona metropolitana del Valle de México”.
Todo ello, resaltó, está al cuidado del Grupo de Brigadistas Comunitarios que no perciben salario o compensación alguna por su labor. Originarios de grupos agrarios ubicados en el suelo de conservación con un amplio acervo cultural que tiene como fin fomentar el arraigo por la sustentabilidad de la zona.
Juan Huerta Vega, a nombre de este grupo de “héroes”, agradeció el reconocimiento que se da al esfuerzo que realizan para preservar los pulmones de la ciudad, al combatir los incendios forestales que se presentan cada año en los bosques del Valle de México.
Sin embargo, también demandó mayor apoyo con equipo e infraestructura, y pidió a los medios de comunicación advertir sobre los incendios e invitar a la población a ser más responsables y cuidadosos para no generar incendios.
Luego, destacó la importancia de pertenecer a la zona rural del Distrito Federal, donde aún se realizan actividades productivas y de conservación de los recursos naturales, a pesar que muchos capitalinos ignoran que esta ciudad cuenta con bosques, pastizales y campos de cultivo.
El brigadista Juan Huerta, subrayó que esta zona sirve de recarga de oxígeno y agua para los capitalinos, además de ser el hogar de una gran variedad de especies animales y vegetales, como el conejo teporingo y el gorrión serrano; incluso, bosques que son una barrera que impiden el crecimiento de las casas.
Expresó que más de la mitad del territorio del Distrito Federal es suelo de conservación, y de esta superficie 45 mil hectáreas son de bosques y pastizales. Denunció que el año pasado se afectaron 4 mil 421 hectáreas debido a mil 366 incendios y lamentó que en todo el país se hayan afectado más 956 mil hectáreas y la enorme pérdida de hectáreas afectadas en Coahuila y estos días el bosque de La Primavera en Jalisco.
“Aunque no recibimos salario, hay 750 brigadistas comunitarios que participan en nueve delegaciones, con 36 brigadas. Y, a pesar de los apoyos del gobierno capitalino, el combate de los incendios implica sacrificios, como sucedió con nuestros compañeros Tomás González Bárcenas, que perdió la vida en el 2009; así como; Marcelo García Arenas y Eduardo Memetla Cortez, que recientemente fallecieron en esta tarea.