Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local Norberto Solís Cruz (PVEM), acusó negligencia de autoridades de la delegación en Tláhuac y de sus servicios de emergencia, debido a que personas accidentadas en dicha demarcación esperan hasta dos horas paras ser atendidas y trasladadas a un hospital.
Solís Cruz criticó la falta de atención a emergencias que existe en la delegación Tláhuac y comentó como ejemplo el caso (7 de junio de 2011) de un accidente automovilístico, en el pueblo Zapotitlán, en donde resultó herida una mujer, que esperó por aproximadamente dos horas para ser atendida y luego ser trasladada por una ambulancia al nosocomio.
“Según las autoridades informaron que en la delegación no existen ambulancias destinadas a la atención de una población de aproximadamente 300 mil habitantes. Lo cual, es sospechoso, ya que según datos presentados por el ex jefe delegacional, Rubén Escamilla Salinas, en una comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el 2010, se cuentan con 6 ambulancias que dan servicio a sus habitantes”.
Resaltó que eso da a entender que no existe una coordinación eficiente para controlar y dar atención a situaciones de emergencias o que ponen en riesgo la vida de los habitantes de Tláhuac; o que misteriosamente las ambulancias desaparecieron.
“Cualquiera que sea la situación, es una actitud irresponsable de las autoridades toda vez que esta delegación es una de las que tiene mayor grado de marginalidad”.
Informó que a través de un punto de acuerdo, solicitará a las 16 delegaciones políticas un informe detallado de las ambulancias con las que cuentan para cada una de sus respectivas zonas, “ya que no sería raro que en las otras delegaciones esté ocurriendo lo mismo”.
Además, exhortará a las autoridades encargadas de la atención de emergencias a resolver el problema de desabasto de ambulancia para evitar la muerte de los capitalinos por la falta de este servicio.