Para fomentar la participación ciudadana responsable, organizada y comprometida en las decisiones políticas trascendentales del Distrito Federal, un grupo de capitalinos anunció la creación de la Asociación Civil Trabajemos por la Ciudad.

Esta organización presentará propuestas para solucionar los problemas de la capital ante sus diversas autoridades y las instancias legislativas, local y federales, con el objetivo de incidir en ellas y lograr un mejor futuro para los habitantes del Distrito Federal.

El organismo tiene como uno de sus objetivos impulsar responsablemente la organización social en el marco de una cultura de paz, para lograr la promoción de la democracia, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Marco Antonio Lugo, presidente de la ACTC, señaló que trabajarán para promover la participación ciudadana y lograr el fortalecimiento de las instituciones democráticas, promover la creación de empleos, luchar contra la pobreza  y reducir la desigualdad en todas sus formas.

“Los que estamos aquí presentes, antes de ser militantes de un partido político, empresarios, académicos, líderes sociales o representantes de alguna rama industrial, somos voces que pedimos igualdad y que decidimos crear una asociación civil incluyente, plural y comprometida con el desarrollo de nuestra ciudad”, dijo.

Trabajemos por la Ciudad, abundó, constituye una iniciativa ciudadana que nace de la combinación de tres circunstancias: la situación y problemática que vive la capital de nuestro país; el reconocimiento a la grandeza de la Ciudad de México y la firme convicción de que las cosas pueden y deben cambiar para el bienestar de los que aquí vivimos.

“Participación, propuestas, compromisos, soluciones. Cuatro palabras que sintetizan los ejes de nuestra  asociación”, resaltó.

Marco Antonio Lugo señaló que entre los objetivos de esta organización destacan: Apoyar iniciativas que busquen utilizar mejor los recursos naturales disponibles, impulsar proyectos que busquen garantizar la disponibilidad de agua, promover de todos el acceso a las nuevas tecnologías de la información, particularmente al uso de gratuito del Internet.

Vigilar que se protejan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, indígenas y personas con alguna discapacidad, entre muchos otros.

“Tenemos un compromiso. Creemos en el cumplimiento de estos objetivos, tenemos que desarrollar un plan de trabajo que tenga como eje la participación social, por eso nuestra asociación, Trabajemos para la Ciudad, instalará módulos en las 16 delegaciones políticas para que toda la sociedad pueda expresar sus opiniones y también sus propuestas”, anunció.

Marco Antonio Lugo aseveró que “estamos seguros que muy pocas iniciativas pueden tener éxito sin la vinculación con los distintos ámbitos del gobierno, por eso, señor Carlos Navarrete, nuestra asociación Trabajemos por la Ciudad identifica en su persona al interlocutor más adecuado de las demandas que emane nuestro colectivo”.

En su turno, el senador Navarrete, quien acudió como invitado especial a este evento, aceptó “la mano que ahora nos tiende la Asociación Civil Trabajemos por la Ciudad para ser interlocutor y conducto, para llevar propuestas alternativas, planes, quejas, razones, al Senado de la República”.

Destacó que el Distrito Federal es la ciudad de las libertades, y debe ser también la ciudad de la participación ciudadana, “por eso le doy la bienvenida a la convocatoria que la Asociación Civil Trabajemos por la Ciudad está haciendo”.

Ante cerca de dos mil invitados por esta Asociación Civil, reunidos en el Auditorio 1 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el senador del PRD declaró que para pulsar la ciudad hay que hablar con todos, y espero que la asociación impulse los mecanismos de participación y de consulta con todos, sin distingos.

“Quiero decirles que cuenten conmigo en este esfuerzo de consulta y de diálogo, que no voy a escatimar tiempo ni disposición para acompañarlos y para escuchar, para recibir propuestas y para recibir sugerencias, y para ser conducto, primero, en el Senado de la República, y después en otras instancias y en otros tiempos y momentos para atender la demanda de los ciudadanos”, dijo.

Ante este panorama, el senador Carlos Navarrete señaló: “ustedes saben que he iniciado un esfuerzo para pulsar a la ciudad y entrar en contacto con sus habitantes. No niego mis aspiraciones en el Distrito Federal, las hago explícitas, claramente”.

“Soy senador de la República, y seré respetuoso de la ley y los tiempos que marca para formalizar aspiraciones, pero como senador voy a multiplicar mi diálogo y mi contacto con la gente de la ciudad”, concluyó.

Esta Organización está integrada por Marco Antonio Lugo, presidente; Octavio García Barcia, vicepresidente; Aurelio Gutiérrez Carreño, secretario; Javier Millán, tesorero; así como los vocales Gabino Palomares, Sofía Valadez, Martín Urieta Solano, Manolo Marroquín, Roberto Cantoral Ramos y Mónica Rogel.