El diputado local Leonel Luna Estrada solicitó a la Secretaría de Finanzas y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, modificar el listado de las zonas que reciben el suministro de agua por tandeo, con el fin de que a las 15 colonias de Álvaro Obregón que fueron excluidas, se les aplique una cuota fija.
De no llevar a cabo dicha modificación, advirtió, vecinos de diversas colonias que reciben de forma irregular el suministro del vital líquido se verían afectados, toda vez que no podrían acceder a los subsidios que establece el Código Fiscal.
El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF explicó que el 16 de mayo se publicó en la Gaceta Oficial la Resolución de Carácter General, mediante la cual se determinan y se dan a conocer las zonas en las que los contribuyentes de los derechos por el suministro de agua en sistema medido, de uso doméstico o mixto, reciben el servicio por tandeo.
Agregó que de este listado fueron excluidas 15 colonias de la demarcación que reciben el agua por tandeo entre las que se encuentran: Torres de Potrero, La Era, El Capulín, Tlacoyaque, Lomas de Chamontoya, Rincón de la Bolsa, Paraje El Caballito y El Limbo, entre otras; y por el contrario, dijo, se incluyeron colonias que no se localizan dentro del perímetro delegacional.
“Si se mantiene en los términos emitidos la resolución de referencia se estaría afectando a vecinos de diversas colonias que no reciben de forma regular el servicio de suministro de agua, razón por la cual resulta importante su modificación a fin de que a los vecinos se les aplique la cuota fija correspondiente”.
Indicó que la Fracción II del Artículo 172 del Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones del Código Fiscal del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial el 19 de mayo del presente año, establece que “tratándose de una zona con dictamen técnico emitido por el Sistema de Aguas, que cataloga el suministro del líquido como irregular, se aplicará una cuota fija de 2 mil 602 pesos”.
Asimismo, mencionó que dicho artículo señala que a estas zonas se les otorgará un subsidio que puede ir del 84 y hasta el 97 por ciento, dependiendo si la toma se ubica en una manzana catalogada como popular, baja, media o alta.
Al respecto, Luna Estrada comentó que la tarifa bimestral por el suministro de agua en la zona popular será 67.50 pesos; 92.50 si es baja; 124 en el caso de media, mientras que los contribuyentes que se localicen en una manzana clasificada tendrán que pagar 416. 32 pesos.