El diputado Alejandro Sánchez Camacho afirmó categórico que la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal no está en riesgo en la elección del 2012 ni tampoco las delegaciones, por el contrario el PRD no sólo podría recuperar Cuajimalpa, sino también ganar Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
“El PRI se va a quedar con la ganas de regresar y colgado de la brocha en la ciudad”, afirmó en respuesta al optimismo expresado por la dirigencia del PRI capitalino, que ya se frota las manos pensando que va a retomar el poder en la capital del país.
“A pesar de lo que ellos dicen, nosotros tenemos información donde el PRD está al frente en la Ciudad de México por delegación y también en la jefatura de gobierno del Distrito Federal”, aseveró.
Dijo que al hecho de que el Partido de la Revolución Democrática está mejor posicionado en la capital habría que sumarle el acuerdo que hay entre el PRD, PT y Convergencia para ir juntos en la candidatura al Gobierno de la Ciudad.
Evidentemente, señaló, de concretarse la coalición entre las tres principales fuerzas de izquierda de la capital, ello les daría mejor ventaja frente al PRI y al PAN, ambos partidos representantes de la derecha en México.
El vocero del grupo parlamentario perredista en la ALDF declaró que la posibilidad de que personajes como René Arce, Ruth Zavaleta o Víctor Hugo Círigo pudieran ser sus contrincantes en algunas delegaciones como abanderados del PRI, “no nos quita el sueño”, pues se trata de cartuchos quemados que ya fueron vencidos en el 2009.
Recordó que estos ex perredistas, conjuntamente con el PRI y el apoyo del gobierno calderonista intentaron imponer la candidatura de Silvia Oliva en Iztapalapa, pero fueron vencidos por el movimiento democrático de Andrés Manuel López Obrador y el ala progresista del PRD.
Ni Arce ni Zavaleta ni Círigo, personajes que desde mucho tiempo atrás ya estaban muy alejados del PRD, nos generan ni la más mínima preocupación, insistió el diputado Sánchez Camacho.
En cuanto a la posibilidad de que el PRI busque alianzas con el PVEM y el Panal, consideró que seguramente el Revolucionario Institucional piensa fortalecerse con estos partidos satélites o mercenarios de votos, pero aun así no les va a alcanzar.
Sobre el golpeteo del PRI y el PAN en contra del Gobierno de Marcelo Ebrard, el legislador perredista manifestó que como en todo, habrá a quienes les guste o no su forma de gobernar, pero nadie puede negar que hoy el Distrito Federal es el que tiene más programas sociales no sólo en el país, sino a nivel de América Latina.
Podrán decir que son programas populistas, indicó, pero que eso se lo digan a la madre soltera o jefa de familia que recibe los apoyos de los programas, o los miles de estudiantes que gracias a las becas han podido seguir en las prepas o al desempleado que recibe su seguro de desempleo.
En todo caso, explicó, se trata de programas que han ayudado a la población más necesitada a enfrentar de mejor manera las crisis económicas que cada sexenio, desde la época de los priistas y ahora los panistas, han arrojado a la miseria a millones de mexicanos.
Ante la bravuconería del PRI, Sánchez Camacho sostuvo que basta decir que en más de 20 años no se había construido ningún nuevo plantel a nivel preparatoria o universitaria, y fue hasta los gobiernos de izquierda del PRD que se retomó la ruta de abrir nuevos espacios y nuevas alternativas de educación para miles de jóvenes.