Por Guillermo Pimentel Balderas

Los diputados locales del PRD, Alberto Martínez Uricho y Roció Sánchez Pérez; así como el diputado federal, Jonathan Jardines Fraire, advirtieron que no permitirán que el Distrito Federal se convierta en un Veracruz, con un sesgo político y electoral.

Además, anunciaron que demandarán a “calumniadores” del PRI-DF ante la Procuraduría General de Justicia capitalina y ante la Comisión de Derechos Humanos del DF. 

Martínez Uricho aclaró que la información que apareció en los medios donde los acusan por “uso clientelar de programas sociales”, y de “golpeadores” es falso e infundado, y consideraron que más bien es crear una cortina de humo ante el desorden y desaseo de la Sedesol con los recursos para los programas sociales considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Reprobaron que brigadas de priistas y de la Sedesol comercialicen con la necesidad de la gente, al condicionar la entrega de apoyos con la entrega de la credencial de elector y marcándolos con un sello –en el antebrazo-, como si fueran animales.

 “Es indignante como se humilla a las personas por su necesidad económica y de alimentos. Estos hechos los denunciaremos ante la Comisión de Derechos Humanos del DF”, advirtieron.

Indicaron que no van a caer en argucias, que no van a permitir que se juegue con el hambre de la gente y que no hay motivo de tener miedo o esconderse ante las amenazas del coordinador Jurídico del PRI-DF, Mario Becerril, que anunció que los denunciará ante la PGR y la Procuraduría capitalina; al igual que a funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero y del Gobierno capitalino, “por el uso clientelar de programas sociales”.

Al contrario, precisaron que aclararán los hechos –verídicos- donde se los soliciten y retaron a sus demandantes a un debate, porque no hay intensión de obstruir programas sociales que beneficien a la población más necesitada del DF.

Nuevamente, hicieron un llamado a la titular de la Sedesol, Rosario Robles para que respete los acuerdos con el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera de revisar los apoyos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal.

Como se recordará, el priista Mario Becerril denunció que los perredistas en la Gustavo A. Madero, condicionan a los habitantes para inscribirse a un programa social a cambio de afiliarse al PRD.

Y, aseguró que el pasado viernes, en la colonia Cuautepec Barrio Alto, personal del programa Oportunidades, dependiente de la Sedesol, recolectaba documentación a los beneficiarios de programas sociales cuando fueron golpeados y privados de su libertad por un grupo de personas encabezadas por el diputado local Alberto Martínez, con lo que impidieron que los funcionarios federales continuaran con su labor, según Becerril asentó en su querella ante las autoridades competentes.